Votos en mano: los proyectos del oficialismo

Votos en mano: los proyectos del oficialismo

Con la conformación del interbloque Vamos Juntos -del Pro, la CC ARI y Confianza Pública- en la Legislatura, el oficialismo logró tener 32 diputados, lo que le facilitará la aprobación de polémicas iniciativas del Ejecutivo porteño. Buscarán darle prioridad a Catalinas Sur 2, el Código Urbanístico, el Shopping Caballito y la licitación del subtes. El […]

Con la conformación del interbloque Vamos Juntos -del Pro, la CC ARI y Confianza Pública- en la Legislatura, el oficialismo logró tener 32 diputados, lo que le facilitará la aprobación de polémicas iniciativas del Ejecutivo porteño. Buscarán darle prioridad a Catalinas Sur 2, el Código Urbanístico, el Shopping Caballito y la licitación del subtes.

 

El proyecto de Catalinas Sur 2 ingresó los primeros días de julio a la Legislatura y contempla el cambio de normas urbanísticas sobre un polígono situado en el barrio de La Boca, frente al complejo Catalinas Sur, para posibilitar nuevas construcciones de altura y habilitar una parcela que está en desuso como espacio público. Asimismo, la iniciativa incluye la aprobación de un convenio firmado entre la Ciudad y la Nación para avanzar en el emprendimiento urbano.

Es una de las medidas más cuestionadas que ha impulsado el Ejecutivo porteño, dado que el Observatorio del Derecho a la Ciudad afirmó que “el proyecto es parte de la venta sistemática de tierras públicas” y advirtieron que esconde “un negocio inmobiliario”. Pero desde el oficialismo aseguraron que están dispuestos a escuchar las sugerencias de la oposición y hacer las modificaciones necesarias.

Otra de las grandes iniciativas con las que insistirá el oficialismo –según informó Noticias Urbanas- es la construcción del Shopping Caballito, que se oponen duramente los vecinos del barrio, mientras que la empresa IRSA es una de las más interesadas en que la normativa se sancione. La idea central es rezonificar un predio de Caballito, lindante al estadio de Ferro, con el propósito de facilitar la construcción del centro comercial más grande de Latinoamérica.

Con respecto al nuevo Código Urbanístico, la idea de Rodríguez Larreta es modificar el actual Código de Planeamiento Urbano. La principal modificación sería la regulación de edificios de perímetro libre en las nuevas áreas de desarrollo, en los corredores y en las grandes avenidas, de esta manera, las edificaciones de altura en esos lugares no tendrán límites.

Finalmente, la licitación de la red de Subterráneos será debatida luego de las elecciones de octubre, debido a que desde el oficialismo buscan evitar que se convierta en un tema controversial durante la campaña electoral. Cabe destacar que la oposición presento varios proyectos pidiendo la estatización del servicio, sin embargo, la idea fue rechazada por el Pro.

Comentá la nota