“Pax vobis”, lema y logo del Viaje del Papa Francisco a Georgia

“Pax vobis”, lema y logo del Viaje del Papa Francisco a Georgia

“Pax vobis”, es el lema de la próxima Visita Apostólica del Papa Francisco a Georgia, que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre, donde también visitará Azerbaiyán.

Las dos palabras, tomadas del capítulo 20 del Evangelio de San Juan, han sido reproducidas en dos lenguas, el latín y el georgiano y están inscritas en el logo de la visita pontificia. La elección del tema de la paz – señala el Osservatore Romano – quiere subrayar la coincidencia del Viaje del Papa con el Año Santo de la Misericordia y representa un llamado a la pacificación del mundo y de aquella región asiática en particular.

Diálogo interreligioso y esperanza para la paz

El mismo Papa Francisco, al anunciar su visita a estos países durante la Audiencia Jubilar del pasado 30 de junio, indicó los objetivos de su viaje: “De una parte, valorizar las antiguas raíces cristianas presentes en aquellas tierras – siempre con el espíritu de diálogo con las otras religiones y culturas – y de otra parte, promover la esperanza y los caminos para la paz”.

En el logo del viaje a Georgia se representa una cruz estilizada, cuya forma recuerda la tradicional cruz de Santa Ninó (también conocida como Cristiana, Ninón o Ninny), quien fue la más grande evangelizadora de este país. Los colores amarrillo y rojo evocan aquellos presentes en las banderas del Estado de la Ciudad del Vaticano y de Georgia.

Programa del viaje a Georgia

El Pontífice llegará a Tiflis, en Georgia, la tarde del 30 de septiembre. Después de la ceremonia de bienvenida, alrededor de las 3 de la tarde está prevista la visita de cortesía al Presidente de la República. En el patio del Palacio Presidencial se realizará el saludo a las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático. En cambio, en el Palacio del Patriarcado se llevará acabo el encuentro con Su Santidad y Beatitud Ilia II, Catholicós y Patriarca de toda Georgia. El abrazo con la Comunidad Asirio-Caldea tendrá lugar en la iglesia católica caldea de San Simón el Curtidor.

Visita a Azerbaiyán

El sábado 1 de octubre, el Pontífice presidirá la Santa Misa en el estadio M. Meskhi, luego encontrará a los sacerdotes, religiosos y religiosas en la iglesia de la Asunción. Posteriormente, el Papa encontrará a los asistidos y los operadores de las Obras de Caridad de la Iglesia frente al Centro de asistencia de los Camilianos. Finalmente tendrá lugar la visita a la Catedral Patriarcal Svetitsjoveli de Mskheta.

El domingo 2 de octubre, después de la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Tiflis, el Papa Francisco se dirigirá a Azerbaiyán. La visita a estos dos países, completa los viajes pontificios a la región del Cáucaso que tuvo su primera etapa con el Viaje a Armenia en el mes de junio pasado.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)

Comentá la nota