Viviendas: “Estamos participando estrechamente de las decisiones nacionales”

 Viviendas: “Estamos participando estrechamente de las decisiones nacionales”

Ayer, La Gaceta dialogó con el secretario de Urbanismo, Vivienda y Parques, Miguel Ángel Gutiérrez Díaz, sobre su rol como representante de la región de Cuyo en el Consejo Nacional de la Vivienda, donde, explicó el funcionario, “se marcan la política general de viviendas y después cada región los problemas que tiene”.

 

Al respecto, Gutiérrez Díaz comentó que todavía no se ha definido una política nacional que vaya a desembarcar en la región de Cuyo o en San Luis en particular, a diferencia del plan Belgrano para la construcción de casas en el norte del país.

En este marco, uno de los temas a tratar en próximas reuniones será el Plan Nacional de Vivienda que propone, de acuerdo a su descripción oficial, “construir 120.000 viviendas, dar 175.000 créditos subsidiados (incluyendo PROCREAR), entregar 300.000 títulos de propiedad, otorgar 456.000 microcréditos para refacciones y ayudar a que otro millón y medio de familias argentinas obtengan un crédito hipotecario en bancos públicos o privados”.

“Ahí sabremos que hay otra alternativa para conseguir una vivienda, con microcréditos u otros sistemas”, dijo Gutiérrez Díaz en relación a la próxima reunión. “Estamos participando estrechamente de las decisiones nacionales en el sentido de mejorar el nivel de fondos que necesitamos para tener más viviendas en San Luis. Tuvimos 12 años de maltrato, que no hubo ningún fondo nacional que nos enviaran y se hizo solo con fondos de la provincia”, agregó el ministro, exagerando un poco lo de la no llegada de fondos nacionales, ya que hace poco se entregaron cientos de casas que fueron financiadas en un 60% por la Nación.

En el Consejo Federal de la Vivienda también se logró que el precio del metro cuadrado de San Luis “se unificara con el de Cuyo, porque le habían sacado la zona sísmica a San Luis. Estando en ese lugar se van consiguiendo logros”, explicó el secretario local.

A su vez, en el Consejo de la Vivienda, Gutiérrez Díaz impulsará que haya medidas que no estén destinadas exclusivamente a “los que hacen mal las cosas y que hay que salir al salvataje”, como sería el plan Belgrano. “Hay que pensar una política nacional para los que cumplimos y somos ordenados también tenemos derechos, que haya un premio a la buena administración para que nosotros sigamos creciendo. Estoy de acuerdo en que ayuden a la gente, pero no nos excluyan a nosotros”, concluyó el secretario.

Por último, el funcionario provincial comunicó los reajustes de fechas para la entrega de viviendas del Gobierno provincial. La próxima será en La Toma este viernes, mientras que el próximo lunes se entregarán 230 de las 600 casas que se están construyendo en Villa Mercedes. Otras que ya están listas son las de Juana Koslay y se entregarían entre el 20 y el 30 de este mes, cuando el Ministerio de Obra Pública termine de hacer una rotonda de acceso al nuevo barrio.

Comentá la nota