En un vivero de San Martín instalaron generadores de energía que funcionan con basura

En un vivero de San Martín instalaron generadores de energía que funcionan con basura

Instalaron dos aparatos que producen electricidad a partir de desechos orgánicos.

El Vivero Municipal de San Martín empezó a reciclar desechos biodegradables para generar energía. Se convirtió así en el primer punto del Distrito en implementar un nuevo sistema de reciclado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que, esperan, replicarán en otros lugares.

Tras la firma de un convenio con el INTA, instalaron en el Parque del Bicentenario de Loma Hermosa un biodigestor que transforma basura como restos de vegetales, materia en descomposición o bosta de caballo en “energía limpia”. También un colector solar, que convierte la luz en electricidad.

“Con lo que generamos nos calentamos el agua o cocinamos”, explica Marcelo Torrano, director de Economía Social y Solidaria de San Martín, a cargo del vivero.

El plan consiste además en llevar al lugar a los vecinos y a cooperativistas del Distrito para enseñarles cómo funcionan los aparatos y cómo pueden, en sus vidas cotidianas, reciclar.

Al frente del proyecto hubo técnicos del INTA San Martín y funcionarios de la Comuna. Además de generar energía a través de residuos sólidos urbanos, empezaron a brindar capacitaciones a cooperativistas del programa “Argentina Trabaja”, vecinos del barrio UTA y al público en general. El objetivo es replicar el cuidado del medio ambiente en todo el Distrito.

El proyecto –llamado “Autoproducción de alimentos y energías renovables”– también tiene una pata en el Centro de Oportunidades para la Inclusión de Savio 2500 (Villa Maipú).

Allí, además de diversos cursos a personas discapacitadas, tienen una pequeña huerta donde enseñan a generar alimentos sin necesidad de gastar dinero.

“Promovemos de una vida saludable y explicamos cómo en tu casa o en un pequeño espacio podés producir y tener tus propios alimentos, y ahorrar energía”, sintetiza Torrano sobre el programa, que esperan multiplicar en 2018.

 

En enero, según anuncian, instalarán otros cuatro biodigestores: dos de 5.000 y dos de 10.000 litros, que fueron adquiridos este año por el INTA a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los pondrán en el mismo Vivero Municipal, con la idea de multiplicar las toneladas de desechos reciclados. “Los artefactos que pusimos no son novedosos pero sí poco conocidos”, cierra Torrano.

La Comuna además organiza charlas y actividades gratuitas en los colegios de San Martín para inculcar a los alumnos el cuidado del medio ambiente. El año que viene, confirman, continuarán con estos programas. Los vecinos pueden visitar la sede de lunes a viernes, de 8 a 14, en Bicentenario 6199.

Comentá la nota