Visita ‘ad limina’ de los obispos chilenos: segunda reunión con el Papa y siete cardenales

Visita ‘ad limina’ de los obispos chilenos: segunda reunión con el Papa y siete cardenales

Tres horas de reunión tratando temas a 360 grados

 

Los obispos de Chile en visita ad limina tuvieron este jueves 23 de febrero por la tarde una reunión con el santo padre Francisco, que además de tres horas de duración contó con la presencia de siete cardenales y prefectos de dicasterios.

El cardenal arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, señaló que “ha sido un diálogo muy cordial, muy sincero y profundo, con mucha perspectiva de renovación para la Iglesia universal y también para la Iglesia en América Latina y Chile en particular”.

Desde “una perspectiva muy elevada” se abordaron temas como el rol de los colegios católicos frente a la reforma de la educación chilena, los escándalos en la Iglesia, cómo enfrentar la gran disminución de las vocaciones y los delitos canónicos de los sacerdotes.

También se abordaron las leyes contrarias al pensamiento cristiano promulgadas o que están en discusión en Chile, como el aborto, los matrimonios igualitarios, el proyecto de identidad de género.

Otro de los temas fue la situación del pueblo mapuche. “Una de las principales indicaciones que nos dejó el Santo Padre es tener una sensibilidad muy grande hacia los pueblos originales, para comprenderlos en su identidad y acompañarlos en la búsqueda de su reconocimiento de derechos”, puntualizó el Arzobispo de Santiago.

“Esta ha sido la visita más cercana, más sinodal, como le gusta decir al Papa, que he vivido en mi vida de 21 años como obispo”, concluyó el cardenal.

Por su parte, monseñor Fernando Ramos, obispo Auxiliar de Santiago señaló que este encuentro fue “con mucho diálogo y alegría”, Y concluyó: “lo entendemos como una verdadera gracia de Dios”.

Monseñor Jorge Concha, desctacó “la importancia que se le dio al discernimiento y a la búsqueda de la evangelización en el presente y en el futuro. Fue una experiencia única. Se está inaugurando en la Santa Sede un modo nuevo de realizar las visitas Ad Limina para toda la Iglesia”.

Cardenales y monseñores de la Santa Sede presentes en la reunión de este jueves

– Cardenal Pietro Parolin: Secretario de Estado

– Cardenal Marc Ouellet: Prefecto Dicasterio Obispos y Presidente Pontificia Comisión para América Latina

– Cardenal Gerhard Ludwig Muller: Prefecto Dicasterio Doctrina de la Fe

– Cardenal Kevin Farrell: Prefecto Dicasterio Laicos

– Cardenal Giuseppe Versaldi: Prefecto Dicasterio Educacion Católica

– Cardenal Beniamino Stella: Prefecto Dicasterio Clero

– Cardenal Joao Braz: Prefecto Dicasterio Institutos de Vida Consagrada y Sociedades Apostólica

– Monseñor Paul Richard Gallagher Gallagher: Responsable Relaciones con los Estados

– Monseñor Ilson de Jesús Montanari: Secretario Congregación Obispos

Comentá la nota