Visita internacional a las obras del Sistema Matanza Riachuelo en el marco de las reuniones del G-20

Visita internacional a las obras del Sistema Matanza Riachuelo en el marco de las reuniones del G-20

Autoridades recorrieron el túnel del emisario, de izq a der: Pablo Bereciartua, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica; Angelino Alfano, Ministro Italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional; José Luis Inglese, Presidente de AySA; Giuseppe Manzo, Embajador de Italia en Buenos Aires y Guillermo Díaz, Director para América Latina de la empresa contratista Italiana Salini Impreglio.

 

El Ministro Italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Angelino Alfano, recorrió las obras del Sistema Riachuelo en el marco de su visita al país por las reuniones del G-20. Estas obras son ejecutadas por AySA, empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Participaron del encuentro, Giuseppe Manzo, Embajador de Italia en Buenos Aires; Pablo Bereciartua, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica; José Luis Inglese, Presidente de AySA; Cora Anderson, directora de Inversiones de AySA; Marcela Álvarez, la ingeniera encargada de la obra del Sistema Matanza Riachuelo.

Luego de la presentación de la obra a cargo de la ingeniera Álvarez, se realizó el recorrido por el Lote 3 y el descenso al túnel del emisario. Este emisario tendrá una longitud de 12 km y los trabajos se desarrollan a 40 metros de profundidad bajo el lecho del Río de la Plata.

El Sistema Matanza-Riachuelo mejorará el servicio de 4,3 millones de personas y propiciará el saneamiento del Riachuelo en lo que concierne a la contaminación por efluentes cloacales. Además, permitirá alivianar el trabajo de la Planta Depuradora Berazategui y de ese modo incorporar al sistema de cloacas a 1,5 millones de personas.

Las obras constan de tres lotes: el Lote 1 que incluye el Colector Margen Izquierdo, el Lote 2 que prevé la construcción de la Planta de Pretratamiento, Estación Elevadora de entrada y Estación Elevadora de salida de Dock Sud y el Lote 3, con un Emisario subfluvial para disponer los líquidos cloacales. Este último está constituido por un único túnel y se compone de dos tramos. El tramo transporte, que adentra el efluente pretratado en la Planta Dock Sud en el Río de la Plata y el tramo de difusión en el cual se produce la salida del efluente y su mezcla íntima con el agua del Río de La Plata.

El avance de esta obra de ingeniería sanitaria de gran envergadura reafirma el compromiso que tiene AySA con la calidad de prestación de un servicio vital que impactará positivamente en la salud de millones de habitantes.

Comentá la nota