Violencia sin precedente en Nueva Zelanda: casi 50 muertos en ataques a dos mezquitas

Violencia sin precedente en Nueva Zelanda: casi 50 muertos en ataques a dos mezquitas

Nueva Zelanda está en shock. Al menos 49 personas murieron hoy en ataques contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur, en una jornada con una violencia "sin precedentes" en el país, según la primera ministra Jacinda Ardern. Por el hecho hay tres detenidos, y las autoridades afirmaron que uno de los autores fue identificado como un joven extremista australiano, quien transmitió el atentado por Facebook Live.

 

El hombre fue identificado como Brenton Tarrent, un australiano de 28 años, quien entró armado a una mezquita de Al Noor y disparó contra los presentes. Minutos después, se reportó otro ataque similar en una mezquita de la zona conocida como Linwood, ubicada en los suburbios de Christchurch.

La Policía de Nueva Zelanda detuvo hasta el momento a tres sospechosos. El comisionado de policía Mike Bush añadió que fueron hallados dispositivos explosivos en los vehículos que esos sospechosos utilizaban. Por los ataques hay además 48 heridos, 20 de ellos de gravedad. 

Las dos mezquitas atacadas eran la de de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, y otra en Linwood, en las afueras. Ambas estaban repletas el viernes para la sesión vespertina de oraciones cuando se registraron los primeros disparos.

"Lo que ha ocurrido es un acto extraordinario de una violencia sin precedentes. No hay lugar para esto en Nueva Zelanda", expresó la primera ministra, Jacinda Ardern, en Twitter. "Es uno de los días más oscuros para nuestro país", agregó.

"Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (...) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado", dijo Ardern. "Se encontraron dos artefactos explosivos en vehículos sospechosos y fueron desactivados", añadió.

 

Fuente: AP

 

Los tiroteos son raros en Nueva Zelanda, un país que en 1992 restringió la legislación para tener acceso a armas semiautomáticas tras una matanza de 13 personas en la ciudad de Aramoana, en la Isla Sur. Sin embargo, cualquier persona con más de 16 años puede solicitar una licencia para tener acceso a un arma después de un curso sobre seguridad.

Detenidos

El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó por su parte que el autor del tiroteo que lo transmitió en vivo por Facebook, Brenton Tarrent, es un ciudadano australiano y lo describió como un "terrorista extremista de derecha, violento". Por su parte, la policía neozelandesa lanzó un llamado para no compartir en las redes sociales las "imágenes extremadamente insoportables" que se hicieron virales tras la transmisión.

Tarrent fue acusado de homicidio y deberá declarar mañana. Otros dos hombres fueron detenidos en relación a los ataques y la policía afirmó esta noche (hora local) que ya no buscaba a más sospechosos.

 

Fuente: AFP

 

Un "manifiesto" publicado en las cuentas vinculadas con la página de Facebook donde Tarrent transmitió el atentado hace referencia a las tesis de la "teoría del reemplazo" que circulan entre la extrema derecha y que habla de la desaparición de los "pueblos europeos".

"Vi muertos por todos lados"

Len Peneha, un vecino, aseguró que vio a un hombre vestido de negro ingresar a la mezquita Masjid Al Noor y luego escuchó decenas de disparos, seguidos de personas que salían aterrorizadas del lugar. Dijo que luego el agresor salió del templo, dejó caer lo que parecía ser un arma semiautomática frente a su cochera y escapó.

"Vi muertos por todos lados. Había tres en el pasillo, en la puerta de entrada y dentro de la mezquita", comentó. "No entiendo cómo es que alguien pudo hacerles esto a estas personas, a cualquiera; es ridículo".

 

 

En uno de los centros, un inmigrante palestino que no quiso ser identificado, dijo que vio cómo un hombre era abatido de un disparo en la cabeza. "Escuché tres disparos rápidos y después de unos diez segundos todo comenzó de nuevo. Debe haber sido un arma automática porque nadie puede apretar el gatillo tan rápidamente", dijo.

En una de las mezquitas se encontraba el equipo completo de cricket de Bangladesh, pero los jugadores lograron huir a través de un parque aledaño al edificio.

 

 

"Están sanos y salvos, pero en estado de shock. Pedimos al equipo que se quedaran confinados en su hotel", declaró a la AFP un portavoz. El juego que ese equipo debía disputar contra la selección de Nueva Zelanda fue cancelado.

Comentá la nota