Villa Gesell podría quedar a oscuras de cumplirse la amenaza de una de las “dueñas” del país, Cammesa

Villa Gesell podría quedar a oscuras de cumplirse la amenaza de una de las “dueñas” del país, Cammesa

La administradora mayorista del mercado eléctrico, Cammesa, amenazó a las distribuidoras de Chaco y de Villa Gesell con reducirles o cortarles el suministro si no pagan una deuda de casi $ 5.300 millones.

 

Secheep, la distribuidora de Chaco, debe casi $ 5.000 millones, una cifra que acumuló en nueve meses. Según publicó La Nación, la decisión sería tomar alguna medida esta semana o la próxima si no hay pagos, como habilita la la resolución 124/02 de la Secretaría de Energía

Cammesa también intentará cobrar la deuda de la distribuidora de Villa Gesell, la Cooperativa Eléctrica, de Crédito y Vivienda y Otros Servicios (Cevige), que abastece además a Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul.

En este caso, sostuvo La Nación, la deuda es de 13 meses y alcanzaba los $ 275,56 millones hasta el 11 de febrero, aunque tendría una reducción del 10% “considerando su consumo histórico”.

Un caso similar a estos ocurrió con EPEC, la distribuidora de Córdoba, que debía a Cammesa unos $ 3.800 millones y luego de varias intimaciones terminó pagando $ 3.500 millones.

Además, en la última reunión de la mesa directiva de Cammesa hubo reproches sobre el tratamiento a Edersa, la distribuidora provincial de Río Negro: los transportistas, generadores y grandes usuarios dijeron que los directores del Estado nacional son benevolentes con una deuda de $ 2.000 millones que tiene la empresa.

Pero los representantes estatales creen que la compañía no paga porque Río Negro lleva cinco años sin autorizarle un incremento de tarifas adecuado. Edersa acaba de subir las boletas de luz un 25%, prevé otros dos incrementos de 25% este año, y tuvo un aumento acumulado de 240% desde la quita de subsidios.

Comentá la nota