Viernes Santo: Francisco recordó las últimas horas de Jesús

Viernes Santo: Francisco recordó las últimas horas de Jesús
El Papa ofició hoy la misa que conmemora la Pasión de Cristo. La ceremonia culminó horas antes de que presida el primer Vía Crucis de su pontificado, la tradicional procesión en el Coliseo romano que corona las celebraciones
A las 13 –hora argentina– el papa Francisco inició la celebración que recuerda la Pasión de Cristo, es decir, sus últimas horas antes de dar la vida por la humanidad, según profesa la Iglesia Católica.

El Santo Padre ingresó a la Basílica de San Pedro y se postró contra el piso como símbolo de la pequeñez humana ante la inmensidad del amor de Dios. El resto de los presentes acompañó arrodillándose en su lugar hasta que el Pontífice terminó de orar.

La recitación de la pasión fue cantada por tres diáconos bendecidos por el papa y acompañados por el coro de la Capilla Sixtina.

Previamente, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que durante la procesión la cruz será portada por personas de distintas nacionalidades, entre las que se encuentran familias de Italia e India, así como sacerdotes de China, Italia y Siria, monjas del Líbano y Nigeria, y dos jóvenes brasileños. Es posible además que Francisco lleve la cruz en alguna de las 14 estaciones del Via Crucis.

Las reflexiones que habitualmente se leen durante la ceremonia fueron escritas este año por un grupo de jóvenes libaneses, indicó Lombardi, vinculando este hecho a la visita en septiembre a Beirut del primer pontífice latinoamericano y sucesor de Benedicto XVI. Además, Lombardi señaló que Fancisco mantuvo el jueves una "larga e intensa" conversación telefónica con el papa emérito.

El jueves, el nuevo papa acudió a la prisión de menores Casal del Marmo en Roma, donde realizó el lavado de pies a 12 jóvenes detenidos - diez hombres y dos mujeres- y los besó, siguiendo así el ejemplo de lo que hizo Jesucristo en la última cena con sus discípulos. Dos de ellos eran musulmanes, reveló el portavoz del papa. La Pascua es la fiesta cristiana más importante. El sábado Francisco liderará la vigilia de Pascua en el Vaticano y el domingo celebrará una misa en la basílica de San Pedro, antes de realizar su mensaje y bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).

Está previsto que en la noche de Roma, Jorge Bergoglio encabece el tradicional Vía Crucis, que repasa el camino del hijo de Dios hasta ser crucificado, antes de su resurrección entre los muertos.

Ayer, el Santo Padre encabezó el tradicional lavado de pies que recuerda la Última Cena en una cárcel de menores de Roma.

Comentá la nota