Se viene otro aumento en la tarifa de luz: será escalonado y cercano al 40 por ciento

Se viene otro aumento en la tarifa de luz: será escalonado y cercano al 40 por ciento

El gobierno bonaerense lo anunciaría la semana que viene. En principio, el nuevo cuadro tarifario regiría desde febrero.

El gobierno bonaerense se dispone a anunciar un nuevo aumento en la tarifa de luz. De acuerdo a lo que trascendió ayer en fuentes oficiales, el ajuste se aplicará en varios tramos, comenzaría a regir desde febrero y oscilaría entre el 35 y el 40 por ciento.

“Se está definiendo por estas horas para poder hacer un anuncio en los próximos días”, confirmaron en el ministerio de Infraestructura. En esa cartera, afirmaron que el incremento “será inferior” al 40 por ciento.

El aumento, como se dijo, comenzaría a regir desde el mes que viene cuando las prestadoras deban afrontar el primero y más importante de los tres aumentos del precio mayorista de la energía dispuesto por Cammesa.

Ese ajuste había sido anunciado en diciembre, un día antes de la salida de Javier Iguacel de la secretaría de Energía.

El incremento tiene que ver con dos decisiones. Habrá un traslado a la tarifa de la suba del precio mayorista. También, una actualización pendiente de los costos de distribución, el único ítem que resuelve íntegramente la Provincia.

Se estima que la suba del kwh rondará el 55%, pero el impacto en las boletas rondará entre el 35% y el 40%, ya que allí deben contabilizarse algunos cargos fijos que generalmente aumentan en menor medida.

En la Provincia dijeron que el aumento será escalonado, aunque indicaron que todavía no está resuelto cómo se aplicará.

Como se sabe, a partir del 1° de enero, la Provincia (junto a la Ciudad de Buenos Aires) se hizo cargo de las concesiones de Edenor y Edesur, que hasta entonces estaban a cargo de Nación.

Antes del traspaso, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso para estas empresas que prestan servicio en el Conurbano y en Capital Federal, un aumento en cuatro tramos a pagarse en febrero (26%), marzo (14%), abril (4%) y agosto (4%).

Ahora, el ajuste que anunciará la semana próxima el gobierno de María Eugenia Vidal incluirá a la cuatro distribuidoras bonaerenses y a las cooperativas.

OFERTAS

En tanto, más de 45 empresas presentaron sus ofertas a la licitación del programa bonaerense de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) para la instalación de 21 parques solares de potencias de entre 200 y 500 kW (kilovatios), lanzada en noviembre pasado.

“Con la instalación de estos nuevos parques, Buenos Aires contará con más de 7 Mw (megavatios) fotovoltaicos, cuya generación podría equipararse al consumo de 50.000 hogares tipo en la provincia”, indicó el organismo en un comunicado.

Recordó además que la iniciativa está siendo impulsada de manera conjunta, por la Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y el Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires.

La licitación tiene el objetivo de ampliar los alcances del Plan de Generación Distribuida Renovable (GDR) iniciado en 2016, que ya cuenta con ocho parques operativos de mediana escala.

“Se espera a mediados del mes de febrero contar con el análisis completo de las ofertas para proceder a la adjudicación de los parques”, precisó el Proinged.

Añadió que los nuevos parques solares serán planeados para cubrir demandas puntuales en puntos críticos de las redes de distribución, en los que se presentan dificultades de abastecimiento en horas pico de consumo.

Además de inyectar energía de forma directa a la red de distribución local, estas pequeñas centrales “promueven la diversificación de la matriz eléctrica de la provincia con el objeto, a mediano plazo, de sustituir la generación distribuida diésel por generación de energía limpia”, agregó el comunicado.

Tanto la ejecución de los parques como su posterior operación y mantenimiento, explicó el Proinged, requieren la adhesión y colaboración de las cooperativas y distribuidoras eléctricas locales, especialmente en lo que refiere al aporte de predios para la instalación, asistencia técnica al momento de la conexión a la red local y tareas para garantizar su correcto funcionamiento.

Comentá la nota