Videoconferencia del Cardenal más cercano al Papa en Obras Sanitarias

El cardenal más cercano al papa Francisco, el arzobispo emérito de San Pablo (Brasil) Claudio Hummes, brindará una videoconferencia hoy, martes, con motivo del Día Mundial del Agua en el estadio Obras Sanitarias, situado en la avenida Del Libertador 7395, del barrio porteño de Núñez.

El prelado, desde el país vecino y en el marco de un encuentro organizado por la Confederación de Trabajadores del Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas (CONTAGUAS), basará su exposición, con inicio previsto para las 11, en la encíclica del Sumo Pontífice “Laudato Si”, que llevó como subtítulo “Sobre el cuidado de la casa común”.

En ese documento, el Papa aboga por una "ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales", y advierte que “el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas y, por lo tanto, es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”. 

Además, alerta que privar a los pobres del acceso al agua significa negarles “el derecho a la vida, enraizado en su inalienable dignidad”.

La videoconferencia de Hummes, quien inspiró al Santo Padre la adopción del nombre Francisco para su pontificado, forma parte de una iniciativa de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, que está auspiciada por el Papa. La Cátedra tiene como director general a Luis Liberman, quien disertará en la apertura del encuentro desde las 9.45 junto al secretario general de CONTAGUAS y del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri.

“El Día Mundial del Agua es un momento de celebración y reflexión. Esta combinación pretende enfatizar la necesidad de construir cambios en los modos de representar y asumir el valor esencial del agua para la vida”, resaltó Liberman.

Advirtió además que “el cuidado de la vida humana y de toda vida en nuestro planeta está relacionado cada vez más y del modo más acuciante con el pleno acceso a este recurso natural escaso”.

Liberman alertó asimismo que “la problemática del agua debe superar la mera enunciación de metas o los buenos deseos”, con la “consolidación de políticas de Estado”, además de “la participación de trabajadores, científicos, usuarios y ciudadanos en general”. Y agregó: “Resulta prioritario crear una nueva educación sobre el agua, el ambiente y el desarrollo. En ésta, está nuestro futuro y allí residen nuestros desafíos”.

Otros dos integrantes de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, el dirigente islámico Omar Abboud , copresidente del Instituto de Diálogo Interreligioso;  y Héctor Floriani, rector de la Universidad Nacional de Rosario; formarán parte desde las 10.15 de una mesa titulada Políticas Públicas y Derecho al Agua, en la que también participará el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el rabino Sergio Bergman.

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, entre sus contenidos, tiene el programa Protección Ambiental y promueve la campaña de concientización Yo Cuido la Casa Común.

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro se enmarca en una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, en asociación con la Fundación para los Estudios Internacionales, el Instituto del Diálogo Interreligioso, la Asociación Civil Miserando, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Rosario, constituyendo a su vez una red de instituciones públicas y privadas, tales como otras universidades nacionales y extranjeras, además de entidades sindicales, y a las que se suman personalidades de alto reconocimiento académico.

Para mayor información sobre la campaña de concientización Yo Cuido la Casa Común, Fundación Panamericana (011) 5032-3103,  [email protected] y el sitio de internet www.encuentromundi.org.

Comentá la nota