[VIDEO] Guardianes de la fe: La voz de los cristianos perseguidos en Irak

[VIDEO] Guardianes de la fe: La voz de los cristianos perseguidos en Irak

Guardianes de la fe es el documental que un grupo de jóvenes españoles están realizando en Irak. Recorren el país recogiendo testimonios sobre la realidad de los cristianos que han tenido que abandonar sus ciudades, sus casas y todas sus pertenencias después de la invasión del Estado Islámico en localidades como Qaraqosh. 

Por Blanca Ruiz

Según cuenta Jaume Vives, productor y director del documental, el proyecto nació el año pasado cuando trabajó en el Líbano con varias familias refugiadas de Irak y Siria. "A lo largo de este año le hemos dado forma y nos hemos dado cuenta de que necesitamos su testimonio", comenta a ACI Prensa.

"Vivimos muy cómodos en un país de Europa donde no hay persecución cruenta a los cristianos, aunque sí social. La gente deja la fe, quien es católico se avergüenza de Cristo. Sin embargo hay gente que está perdiendo todo por no querer convertirse al Islam y no renunciar a su fe. Es un testimonio muy potente que puede hacer mucho bien a los europeos que vivimos tan acomodados y acomplejados", asegura Vives.

En ese sentido el joven director afirma se trata de "un drama". "Los cristianos llevan dos mil años en esa tierra y muchos de ellos nos han explicado que son sus propios vecinos los que les echan de sus ciudades", explica.

El documental Guardianes de la Fe cuenta cómo la vida de unas 300 familias de Qaraqosh cambió radicalmente el 6 de agosto de 2014, cuando las tropas del Estado Islámico tomaron la ciudad.

Ese día, relata Vives a ACI Prensa, la gente comenzó a huir de la ciudad. Para este documental han entrevistado a diversos cristianos que ahora viven en campos de refugiados, casas a medio construir o contenedores de mercancías adaptados como viviendas.

Vives recuerda, por ejemplo, el caso de David, el padre de una niña que murió mientras desayunaba en el patio de su casa tras la explosión de una bomba; o el de la madre de Cristina, una niña de tres años secuestrada y cuyos padres quedaron abandonados en mitad del desierto.

"También hemos hablado con un matrimonio de unos 70 años que quedó secuestrado el Estado Islámico en Qaraqosh durante 20 días. Finalmente decidieron irse con lo puesto. Caminaron durante dos días hacia Erbil sin agua ni comida. Ahora el marido tiene el pie gangrenado por el esfuerzo. Viven en un centro comercial, en una parte que el dueño ha cedido a los cristianos", cuenta.

Jaume asegura que el proyecto se está llevando a cabo gracias a la colaboración de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) que les ha facilitado información y ayuda local, sin embargo, el coste de la estancia, traductores y desplazamientos en Irak se ha cubierto principalmente mediante donaciones de personas particulares que han apoyado su proyecto.

Además estos jóvenes repartirán 150 equipos de ropa deportiva que la marca Kelme ha enviado.

Más información: https://guardianesdelafe.wordpress.com/2015/08/18/1r-avance-del-documental-2-minutos-de-video-que-no-te-van-a-dejar-indiferente/

Comentá la nota