Vidal viene por la autovía, acá van a contramano, y el que avisa no traiciona…

Vidal viene por la autovía, acá van a contramano, y el que avisa no traiciona…

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Si algo queda claro al finalizar la primera mitad de la gestión del intendente Carlos Arroyo es que el actual gobierno municipal, al margen de los inconvenientes y decenas de frentes abiertos que tiene con distintos sectores de la ciudad, demuestra además la gran habilidad de inventarse problemas. También queda más que en evidencia que a la Provincia ya no le interesa mantener las formas en su relación con las autoridades distritales: decidió intervenir en forma directa en la toma de ciertas decisiones. Si algo faltaba para sorprender fue lo vivido el último viernes, cuando directamente, por la noche, avisaron desde La Plata que jamás se instrumentaría el proyecto del intendente Arroyo y su secretario de Economía, Hernán Mourelle, para eliminar el beneficio de la exención en el pago de ciertas tasas que hoy gozan salas teatrales y cinematográficas. El viernes a la tarde, a capa y espada, Mourelle y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, defendieron la iniciativa en la sala del Concejo Deliberante. Por la noche llegó el categórico “eso no va”, decidido por la Provincia.

 

 

 

La situación plantea algunos interrogantes. ¿Pretendían el intendente y sus colaboradores mojarle la oreja a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien mes a mes viene pagando los sueldos de los empleados y funcionarios municipales, o simplemente pecaron de ingenuos? Hasta el hombre menos informado de Mar del Plata sabe que Vidal le puso todas las fichas a la temporada local. Viene casi todos los meses, llegó para anunciar un ambicioso plan para atraer a turistas de todo el país a Mar del Plata -de hecho este miércoles volverá a la ciudad para lanzar el Operativo Sol (15.213 policias)y el jueves o viernes inaugurar las playas públicas equipadas de la zona de Constitución, un verdadero lujo por cierto- y se reunió con empresarios teatrales a quienes convenció de “poner toda la carne sobre la parrilla” para este verano. Carlos Rottemberg, Lino Patalano y Javier Faroni trajeron lo mejor que pidieron a la ciudad. El primero, que cumple 40 temporadas consecutivas en la ciudad, abrió todos los teatros que estuvieron cerrados la temporada pasada.

 

 

Cuando los productores teatrales comenzaron a desempacar sus cosas en Mar del Plata, mientras iban estrenando las primeras obras, se desayunaron que les quitaban las exenciones. “Debe ser un malentendido, no puede ser cierto”, dijo aquella vez Lino Patalano, quien una semana después fue durísimo en sus apreciaciones sobre el secretario de Economía local. En coincidencia con aquella primera reacción, los productores recibieron un llamado desde China, donde la gobernadora se encontraba de gira, para calmarlos. “Quédense tranquilos que eso no va a prosperar”, se comprometieron los voceros mientras el Concejo le devolvía el paquete del presupuesto al intendente.

 

 

¿Qué era lo que se podía suponer? Elemental. Pedido de Vidal, “bajemos lo de los teatros en el nuevo envío al Concejo Deliberante”. Pero no. Arroyo y su equipo redoblaron la apuesta. Volvieron a enviarlo tal cual, más el respaldo, en declaraciones periodísticas, del mismo intendente y la presencia de Mourelle y Vicente en el Concejo. Incluso el funcionario que llegó desde La Plata de la mano del ministro de Economía Hernán Lacunza -¿habrán dialogado esos días?- tildó a los productores teatrales -que a esta altura ya no entendían absolutamente nada- de “millonarios”. Rápida de reflejos la gobernadora entendió que todo el trabajo del plan “Mar del Plata te hace feliz” podía derrumbarse con declaraciones de Lizy Tagliani, Fátima Florez o Martín Bossi -sólo por poner algunos ejemplos- en todos los medios del país con quejas por el cambio de reglas con la temporada en marcha. “No va a haber cambios”, volvieron a insistir desde la Provincia, pero lo cierto es que el polémico proyecto está en el Concejo Deliberante. Le tiraron la pelota a los concejales en un hecho que cuesta comprender. Otro cortocircuito con la Provincia y van…

-.-.-.-.-.-.-.-.

El conflicto, anterior, el de la basura -una semana sin ser recogida- nació en un “problema de comunicación” entre Mourelle y un funcionario del Ministerio de Seguridad, explicó Arroyo. Breve historia. La Municipalidad decidió dejar de pagar el combustible de determinada cantidad de patrulleros. El jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, dijo que se había consensuado con el ministro Ritondo. El funcionario provincial, que este miércoles lanzará en Mar del Plata el Operativo Sol, siempre demostró tener “buena onda” con Arroyo. Esta vez explotó. “Es una medida unilateral”, mandó a decir en los principales medios de la ciudad. Seguidamente, notificó que la Policía Local no estaba para custodiar edificios municipales, ni al intendente y menos para labrar multas de tránsito. Y fue clarito: “Si quieren policías en el predio de residuos (los camioneros no quieren entrar sin presencia policial), que paguen lo que corresponde”.

 

Una semana tardaron en encontrar la solución. Las autoridades municipales le pidieron a los responsables de la empresa 9 de Julio que paguen los 700 mil pesos mensuales que demandaban esos policías. “No es nuestra obligación pero lo haremos”, dijeron quienes semanas atrás sufrieron una multa de más de 30 millones de pesos. Ahora les pidieron 700 mil pesos mensuales que, obviamente, serán “dibujados” para que vuelvan a las arcas de la empresa. Pero, y aquí viene lo novedoso, la Municipalidad decidió retirar a sus empleados del predio. Dejó de cobrarse, por ejemplo, a los contenedores que llevan materiales. Por otra parte, de acuerdo a la legislación vigente, cada camión proveniente de obras de construcción o volquetes deben pagar 280 pesos por tonelada para poder entrar. Pero la balanza se rompió en mayo pasado y nunca se arregló. Ahora no se está cobrando nada, por lo que la comuna deja de percibir 20 mil pesos por día. ¿Cuánto recaudaba la Municipalidad en ese rubro? Cerca de 600 mil pesos mensuales.

.-.-.-.-.-.-.-.

“No se puede ir a buscar siempre la pelota al fondo de tu arco. Alguna vez tenés que primerear”, graficó un concejal de la oposición que, en la previa de Fuerza Bruta, en el Paseo Aldrey, compartía una cerveza artesanal con un periodista radial. “Ojo que se viene otro lindo despelote en el predio. Es una bomba de tiempo”, advirtió. Según confió, en estas horas se vence el contrato con la empresa que acondiciona el predio para que puedan descargar los camiones. “Les quieren ofrecer una prórroga por un par de meses pero no quieren saber nada porque hay muchas obras a realizar en ese lugar para que pueda seguir funcionando”, ilustró el edil. Es que, entre otras cosas, jamás se construyó el playón para los recicladores, por haberse perdido un crédito del BID (sin devolución), por negligencia de las autoridades del área. Ahora empiezan a jugar fuertes intereses económicos, hay trabajadores de por medio, y con la temporada en marcha se buscará que la sangre no llegue al río. Ojalá no sea tarde.

.

“Viven en una vulnerabilidad extrema”, dijo conmocionado el obispo, monseñor Gabriel Mestre, tras haberse reunido con los recuperadores informales del predio que prácticamente viven de lo que pueden obtener de la basura. El obispo bendijo a quienes allí se encontraban y alegó que “es impresionante ver la situación de niños y mujeres realizando este tipo de tareas”. Monseñor Mestre pidió apostar por “políticas a largo plazo, más allá de partidos políticos, donde estas realidades no deberían darse” y reiteró que sobre la delicada situación del predio pudo dialogar en el encuentro que oportunamente mantuvo en el obispado con la gobernadora bonaerense.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Entre tantos dislates, una buena. Se llegó a un acuerdo salarial con los guardavidas, negociación que también fue monitoreada desde La Plata ya que no querían conflictos en la temporada. Después de once horas de “batucada” y protesta frente a la Municipalidad, los guardavidas se llevaron un incremento salarial del 24 por ciento.

 

En estas horas también se multiplicaron las quejas por el “deplorable” estado que ofrece el estadio de atletismo y otras instalaciones del Parque de Deportes. La Federación de Atletismo de Mar del Plata difundió una serie de fotografías que son lisa y llanamente tremendas, que grafican el estado de abandono, y en un documento responsabilizaron a las autoridades del Emder por la situación. “No hay excusas, la actual fórmula de gestión del Emder y sus autoridades queda reflejada en no cumplir con las necesidades básicas, es un servicio público sin atender, sin resolver las peticiones y cubrir las necesidades de los usuarios de un gran escenario deportivo”, señalaron.

 

En el reino del revés, estaría por ser “premiado” el presidente del Ente Municipal de Deportes, Carlos López Silva. El Concejo tiene para su tratamiento el pliego que envió el intendente Arroyo para nombrar como presidente del Ente a López Silva, ya que hoy sólo tiene firma, concretamente desde la renuncia del hoy concejal de Cambiemos, Guillermo Volponi. Mientras la atleta Belén Caseta, Olimpia de Plata, Lobo de Mar de oro entrena entre pastizales de más de un metro de alto, López Silva, se coincide en destacar, lejos ha estado de poder dar respuestas. “Va poco a laburar porque mantiene su trabajo en la Unión de Rugby de Argentina y eso le demanda viajar por el interior del país una vez cada quince días”, dicen en el Parque de Deportes. “Cuando terminaron los Evita se fue tres o cuatro días de viaje y dejó sin firmar los cheques para que cobren todos los clubes los alquileres de sus instalaciones, los árbitros, etc. Es una lástima porque en el Emder hay personal de carrera excelente. Y ya que Mourelle quiere ahorrar, ahí tiene casi cuatro palitos por año de funcionarios políticos. Ahorra y de paso tendría al Emder en mejores condiciones”, señala un viejo empleado quien reconoce que jamás vio al Parque tan abandonado como en la actualidad.

 

Claro, contundente y preocupante. El que avisa no traiciona. El hombre envió el informe por escrito al director de Infraestructura del Emder, Santiago Camilión, para que éste a su vez lo haga llegar a las máximas autoridades. Su escrito es un documento que tenía la obligación de refrendar ante cualquier situación que pueda darse en el futuro. En concreto, se refiere al estado en que se encuentra la Torre Norte de iluminación del Estadio José María Minella. “Hoy en día considero que se ha tornado en un gran peligro para espectadores o cualquier persona que circule cerca de la misma, lo que me hace pensar que también sucede con la Torre Sur. “Soy parte responsable de lo que pueda acontecer ya que participé en el proyecto de reparación que se inició con la gestión anterior, que constaba de tres fases” de las cuales se cumplió sólo con la primera. La nota señala textualmente en su último párrafo lo siguiente: “Hoy, casi dos años después, no he encontrado respuesta a mi inquietud y preocupación, por lo tanto me veo en la obligación de recordárselo nuevamente esperando que tome cartas en el asunto y que se evite lo que podría ser una tragedia (alto riesgo para la seguridad pública)”.

.-.-.-.-.-

Al joven marplatense lo interceptó personal de Tránsito y le pidieron los papeles de la moto. No tenía comprobante del seguro. Le dijeron que debían secuestrarle el rodado y labrarle una multa. Rogó pidiendo que lo dejaran ir hasta su casa a buscar el recibo y pagar la multa, pero que no le trasladaran la moto para que no fuese dañada. De nada sirvieron sus reclamos. La ley es la ley. Resignado tomó un taxi, recogió los papeles en su casa y se dirigió al predio donde se llevan los autos y motos secuestradas. Ahí se transformó. La encontró golpeada y rayada. Empezaba su odisea.

.-.-.-.-.-.-.

El dueño de la moto dañada comenzó a realizar denuncias, en el seguro, y en la comuna, presentando documentación y exigiendo respuestas y explicaciones. Después de algunos meses le avisaron de su compañía de seguro que contaban con una notificación por parte de la Municipalidad en la que el encargado del móvil que trasladó la moto reconocía que se le había cortado un zuncho, y de esa forma dañado la unidad. Semanas después el hombre, perseverante, recibió otro llamado, este desalentador. “No le vamos a poder pagar los daños porque el seguro del móvil municipal estaba vencido cuando se produjo el siniestro”. De no creer. Quien labraba las infracciones estaba en infracción. Pasó en Mar del Plata. ¿Habrá muchos móviles de la Municipalidad sin el seguro al día? ¿Se puede infraccionar estando en infracción? Todo puede suceder…

 

El gobierno de Vidal identifica a los municipios inviables y les exige ordenar sus números. General Pueyrredon y Moreno aparecen en el tablero bonaerense como los distritos con más problemas presupuestarios, se señala en un artículo del diario La Nación. “Mar del Plata [General Pueyrredon] y Moreno” son los dos distritos que nombra inmediatamente una calificada fuente del gobierno bonaerense ante la consulta de La Nación sobre la existencia de municipios que, con su esquema de funcionamiento actual, resultan inviables. Allí, “se gasta más de lo que se recauda”, resume la fuente, según consigna el matutino porteño. “Tenemos a todos los distritos muy monitoreados. Sabemos si toman empleados, en qué gastan la plata. Hay un seguimiento permanente”, subrayó uno de los funcionarios bonaerenses que participan de ese control que realiza el gobierno de Vidal.

Cortitas y al pie 1. Se multiplican las fiestas en estos días. Además de los consabidos brindis entre amigos y compañeros de tareas, numerosas empresas realizan en estas horas importantes celebraciones. Tal el caso de la gente de Canal 8, que reunió a personal, anunciantes y colegas en una gran fiesta. Buena oportunidad para los periodistas de distintos medios para brindar en un clima distendido, disfrutando de un plus: el recital ofrecido por Braulio García Camarena y Daniel Alvarez, quienes se llevaron todos los aplausos. // Otra fiesta “top” ofreció la gente de Antares. Fue en la planta del Parque Industrial, con la particularidad de que se llegaba únicamente en micros. Fueron más de veinte los colectivos que salieron desde el centro, para garantizar que a la vuelta, con tantas “birras” encima, nadie tuviera que enfrentar un control de alcoholemia. Ya todos pensaban en lo que será el año próximo cuando se celebren los 20 años de la prestigiosa marca.

 

 

Cortitas y al pie 2. Se viene la pelea entre Luciano Castro y Maravilla Martínez. El actor y el boxeador participarán de un evento solidario que se llevará a cabo el domingo 14 de enero a las 18 en el Paseo Hermitage. Todo organizado por el conductor radial y televisivo Pato Galván.// Nos instalamos en Mar del Plata. Lo dijo el secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik, quien trabajó arduamente en el programa “Mar del Plata te hace más feliz”. Medio gabinete bonaerense se quedará en la ciudad durante gran parte de enero. // Otro que dormirá en Mar del Sud pero vendrá a diario a la ciudad es el ministro de Gestión Cultural de la Provincia, Alejandro Gómez. Al funcionario se lo vio caminar por la arena, junto al diputado provincial Maxi Abad para conocer las playas públicas equipadas de la Provincia en la zona de Constitución, donde también habrá espectáculos diarios pero con artistas marplatenses.

Comentá la nota