Vidal relega al massismo en la distribución de comisiones en la Legislatura

Vidal relega al massismo en la distribución de comisiones en la Legislatura

La orden de la gobernadora fue repartir las presidencias en base a los votos que consiguieron las fuerzas políticas en las elecciones del año pasado. Se mantienen acuerdos con el peronismo.

La Legislatura bonaerense vuelve a la actividad con miras a la apertura de sesiones del próximo primero de marzo. En ese esquema, por estos días, Cambiemos negocia las presidencias de las comisiones en el Senado y en Diputados que serán repartidas según la cantidad de legisladores de cada bloque y los votos que sacaron en las últimas elecciones. 

Así lo determinó, el Jefe de Gabinete, Federico Salvai lleva adelante las charlas. Los presidentes de los distintos bloques ya hicieron “el listado”, con lo que pretenden y hay algunos nombres que asoman. 

Quién sí cederá lugares de preponderancia en las comisiones, es la fuerza de Sergio Massa. Principalmente porque tienen menos legisladores desde las elecciones del año pasado y la determinación del Ejecutivo fue respetar los resultados electorales para distribuir las comisiones en la Legislatura.

En el Senado, Nidia Moirano (Cambiemos), seguirá al frente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, una comisión que tendrá principal atención para el Ejecutivo, ya que la gobernadora María Eugenia Vidal hablará en la apertura de sesiones sobre una reforma judicial que impulsará, que implica la reforma al Código Procesal Penal de la Provincia. 

En esa comisión también tendrá –o intentará tenerlo- un lugar de privilegio el senador Gustavo Soos, del bloque PJ-Unidad y Renovación. Soos, que responde al jefe del PJ bonaerense, Gustavo Ménendez, busca recaer en el Consejo de la Magistratura. Actualmente, el consejero titular es Roberto Costa, presidente del bloque Cambiemos. 

En Diputados, al frente de la misma comisión: Asuntos Constitucionales y Justicia, seguiría Santiago Nardelli (Cambiemos). 

Los intendentes del PJ también intentan retener la conducción de la comisión de Salud en la Cámara Alta, hasta el año pasado en manos de Darío Díaz Pérez. Sin embargo la senadora, Julieta Centeno (Cambiemos), pulsea por ese lugar y es un hecho que lo tendría. La misma comisión, pero en la Cámara de Diputados, continuaría presidida por Alejandra Lordén (Cambiemos).

Las comisiones de Presupuesto tanto en el Senado como en Diputados quedarán en manos de Cambiemos. Pero no por sectores del vidalismo propio. En la Cámara alta, si bien restan cerrar los acuerdos, quien lidera para conducir la comisión es el lilito Andrés De Leo, mientras que en Diputados continuará Marcelo Daletto, quien es el legislador vocero de defender el Presupuesto provincial cuando se trata en la Legislatura. 

Comentá la nota