Vidal se queda con casi $2 mil millones del presupuesto del Poder Legislativo

Vidal se queda con casi $2 mil millones del presupuesto del Poder Legislativo

Se desprende del proyecto enviado este jueves que modifica el porcentaje de dinero que reciben las cámaras de Diputados y Senadores para los gastos de funcionamiento. Achique en cancha ajena. 

Finalmente, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, contará de 1.890 millones de pesos extra que iban girarse a la Legislatura bonaerense pero serán para su libre disponibilidad. Así se desprende del proyecto de ley que presentó este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, por orden del Ejecutivo y en sintonía con el acompañamiento del titular del Senado y vicegobernador Daniel Salvador

El proyecto establece la “sustitución del artículo 1° de la ley 12450 y sus modificatorias, estableciendo "el porcentaje de los presupuestos de las cámaras de Senadores y Diputados con respecto al presupuesto general de gastos y recursos de la administración pública”. Ese porcentaje, que actualmente es de 1,5, bajará a 1,2.

Entonces, con los números actuales y un Presupuesto de 630 mil millones de pesos, la suma que iba a recibir la Legislatura era de 9.450 millones. Pero, si se aprobase la modificación que presentaron Mosca y Salvador, esa partida se reduciría y el Presupuesto del parlamento provincial para el ejercicio 2018 sería de 7.560 millones. De esta manera, Vidal se quedaría con 1.890 millones de pesos cuyo destino se desconoce. 

La oposición sostiene no estar en contra del ajuste, pero exige precisiones. Además, asegura que lo que está haciendo la mandataria es meterse en un poder del Estado que no le compete. "Aunque no lo parezca, en este país hay división de poderes por ahora. La gobernadora capaz que no lo sabe", le dijo a este medio un senador del Frente para la Victoria. 

PLAN V. Un día después de haber ganado las elecciones, la gobernadora y su jefe de Gabinete, Federico Salvai, dieron señales del ajuste que se venía. Más allá de la baja del presupuesto legislativo, como adelantó Letra P, Vidal también irá contra las jubilaciones de privilegio de los legisladores que actualmente lo hacen el régimen del 82 por ciento. 

Entre los fundamentos del achique presupuestario de la Legislatura, se explica que “la reducción del déficit público es indispensable para garantizar políticas públicas sostenibles con el tiempo “ y que, “con esta reducción del tope presupuestario vigente para ambas cámaras, la Legislatura se alinea a los esfuerzos por mejorar la eficiencia de las jurisdicciones nacional y provincial,y también de los municipios “.

El proyecto solo insta a reducir el techo porcentual de cómo conformar el presupuesto de la Legislatura, del cual el 60% se destina a Diputados, con 92 bancas y una gran estructura edilicia y de personal, mientras que el 40% restante va al Senado, con una formación de 46 senadores y la estructura pertinente.

Fuentes de la Cámara baja le aseguraron a este medio que durante 2018 se congelará el presupuesto del cuerpo, algo que Cambiemos destaca como inédito. "En 2017 fue de 3.686 millones de pesos y en 2018 vamos a pedir 3.600 millones", explicó un vocero oficialista. 

Comentá la nota