Vidal pedirá a los intendentes que poden los cargos políticos en sus municipios

Vidal pedirá a los intendentes que poden los cargos políticos en sus municipios

Así lo reconocieron desde Cambiemos. Hoy la gobernadora, con el objetivo de "planificar la gestión", reunirá en Quilmes a los 69 mandatarios oficialistas. Allí formalizará la propuesta, similar a la de reestructuración de ministerios. Voces en contra: "En los municipios los recortes representan el 1 y el 2 por ciento. Es insignificante".

Por Sebastián Farías

La gobernadora María Eugenia Vidal sigue firme en su intención de recortar "al máximo" los gastos superfluos en la Provincia´, y hoy lo hará patente ante los intendentes alineados a Cambiemos, y les trasladará la propuesta que busca aplicar a través de la reforma a la Ley de Ministerios que permitirá recortar cargos políticos.

Así lo indicaron a LA TERCERA voces cercanas al armado de Cambiemos bonaerense, referenciados en Jorge Macri. "La gobernadora hablará de la necesidad de recortes en cuestiones que no suman a la gestión. La intención es quitarse de encima lastres políticos que generan también una mala imagen entre los electores."

Será hoy, en el marco del foro de intendentes que encabezará la propia gobernadora junto al jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, en el Parque de la Cervecería de Quilmes desde las 9 de la mañana. Aquí se reunirán los 69 jefes comunales de Cambiemos de toda la Provincia con el fin de "planificar la gestión" de cara al próximo año, con la coordinación de la Mesa de Conducción de Cambiemos provincial, dirigida por el primo del Presidente de la Nación, Jorge Macri.

Así, de acuerdo a lo señalado, la gobernadora busca fortalecer las gestiones de la Provincia y los municipios, con fondos para ahorrar indispensables para la ejecución de obra pública, en especial para apuntalar trabajos de asfalto, cloacas, accesos, y continuar con planes de "cercanía" como El Estado en tu barrio.

Para esto, el ejemplo se dio al comienzo de esta semana, cuando Vidal hizo efectivo el envío a la Legislatura provincial la citada reforma a la Ley de Ministerios que permitirá, luego de su aprobaciónrubricar decretos para reestructurar cada área de administración, recortando cargos por unos $ 600 millones. Pero también, la gobernadora busca avanzar en la eliminación de jubilaciones de privilegios del gobernador, el vice, los legisladores provinciales y los empleados del Banco Provincia.

Ajustarse

La "responsabilidad fiscal" fue inaugurada hace una semana en la región por Martiano Molina, intendente de Quilmes, quien anunció un ajuste del 30% en los cargos políticos, con la eliminación de secretarias y fusión de otras áreas, que supondrá uno de los ahorros más grandes: $ 73 millones.

La intención es sumar a otros municipios a este "ejemplo" y "reporten" sus propuestas de recortes a la Provincia para recalcular la "caja" y marcar "presencia de gestión" en la mayor parte de los distritos de la Provincia.

Pero a su vez, sorpresivamente aparecieron ante este diario voces en contra de la intención del gobierno de la Provincia: "En los municipios los recortes representan el 1 y el 2 por ciento del presupuesto anual. Esos números son insignificantes. No hacen una diferencia sustancial en la gestión de obra pública. Además, los cargos y áreas municipales son esenciales para el trabajo día a día. Sí proponen achicar áreas, está bien, pero tenemos que hablar de la situación de cada comuna. No es lo mismo un recorte o achicamiento de área en Quilmes como en San Vicente (distrito gobernado por el macrista Mauricio Gómez)."

Este testimonio da cuenta de la "sensación térmica" que se vive en os municipios oficialistas, dan cuenta de cargos "en la mira" donde realmente "hay excesos de personal", tradición acarreada "desde épocas kirchneristas" apuntan a este periodista, mientras enumeran puestos donde se relucen parientes amigos o figuras puestas a dedo llegadas desde otro territorio.

Asistencia a cambio de "buena letra"

Está claro que los municipios de distintos colores políticos que atravesaron este 2017 en rojo, debieron solicitar ayuda a Provincia, y el gobierno de Vidal tuvo que apelar a los Aportes del Tesoro Nacional. Tal es el caso de Moreno (en conflicto por la falta de pago a sus empleados municipales) y el de San Vicente, donde la ayuda llegó a tiempo.

"Veremos caso por caso, pero después de dos años de gestión, cada jurisdicción se tiene que hacer cargo de sus sueldos", apuntaron desde Cambiemos y recalcaron que "el argumento de la herencia cada vez pesa menos".

Según se supo, los municipios deben hacer "buena letra", ya que el Ejecutivo bonaerense busca controlar el estado de las cuentas, designaciones y gastos de cada municipio. "Sabemos bien cómo está cada uno", aseguran.

Con esa información, pedirán a los alcaldes que propongan planes de recorte del gasto. "No les vamos a soltar la mano pero no puede haber auxilio permanente", advierten.

Con el paquete del presupuesto 2018, la gobernadora logró que le aprueben la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece parámetros de gestión: el gasto no puede crecer más que la inflación ni el personal aumentar más que la población.

Es un calco de la ley nacional que el ministro de Economía Hernán Lacunza empujó en la Provincia. Cada distrito podrá adherir o no. El que lo haga podrá tomar deuda para inversión o recibir asistencia en caso de "imprevistos" (en la foto, Hernán Lacunza, ministro de Economía provincial).

Comentá la nota