Vidal aceleró reglamentación de contratospúblico-privado para lograr financiamiento

Vidal aceleró reglamentación de contratospúblico-privado para lograr financiamiento

Un año más tarde de su adhesión y ante los posibles ajustes, Buenos Aires habilita la norma. Como Nación, actualiza montos por inflación y permite litigar en el exterior

 

La obra pública es la carta para que la provincia de Buenos Aires siga siendo "amarilla" y empuje para que la Casa Rosada tampoco cambie de color. Por eso, gran parte de las obras que viene realizando la administración nacional se concentra en la provincia gobernada por María Eugenia Vidal, lo que genera la queja de los demás gobernadores.

 

 

 

Sin embargo, el ajuste también llegó hasta los bolsillos de la gobernadora, quien decidió descongelar los contratos de Participación Público Privada (PPP). El mismo día que se conocieron los ganadores de la primer licitación y un año más tarde de la suscripción de la provincia a la ley, Vidal publicó la reglamentación de la herramienta.

 

 

El decreto 520 establece que la Dirección Provincial de Inversión Pública y Participación Público Privada (DPIPyPPP), de la Subsecretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, será el organismo que tendrá a su cargo el cumplimiento de las normas previstas en la reglamentación. Y se designó al Banco Provincial de Inversión Pública (Bapin) como ventanilla de ingreso de todo contrato a ejecutarse bajo la modalidad.

 

 

Además, siguiendo las directrices de la ley nacional, la reglamentación provincial publicada ayer en el Boletín Oficial establece que los contratos PPP se actualizarán por inflación y que las diferencias entre los privados y el estado se podrán resolver en tribunales internacionales.

 

 

"Con esta regulación, consistente con la nacional y alineada con prácticas internacionales recomendadas en el sector, la Provincia se encuentra en mejores condiciones para apoyar la política de PPPs de la Nación y da un paso más en el camino para desarrollar sus propios proyectos", explicaron en el entorno de Vidal.

 

 

Respecto a los ajustes por inflación, en la provincia aseguraron a El Cronista que se han introducido disposiciones "para asegurar la debida competencia y transparencia en los procedimientos de adjudicación, se incluyen como obligatorios los análisis y procesos destinados a asegurar el máximo respeto por el interés público y también de los usuarios".

 

 

Pero la provincia no sólo será la única que pueda licitar PPP, sino que la reglamentación también abre la puerta a que sea utilizado por los municipios. En este aspecto, los municipios realicen obras o presten servicios que se vinculen con leyes o planes provinciales bajo la modalidad regulada en el presente, éstos deberán gestionar la autorización ante la autoridad de aplicación o proceder a convenir con ella las coordinación necesaria.

 

 

Mientras la provincia publicaba su adhesión a los PPP, el Gobierno daba a conocer los consorcios ganadores de la primera licitación de PPP.

 

 

Seis consorcios se adjudicaron las obras de más de 3300 kilómetros de rutas nacionales con una inversión total de u$s 8000 millones.

 

 

Las empresas que realizarán las obras por corredor serán para el Corredor vial A: el consorcio Paolini, Vial Agro, INC; Corredor B, China Construction America, Green SA; Corredor vial C, José Cartellone Construcciones Civiles SA; Corredor vial E, Helport, Panedile, Eleprint, Copasa.

 

 

En tanto, el Corredor vial F también estará a cargo del consorcio conformado por Helport, Panedile, Eleprint, Copasa y y el denominado Corredor vial SUR, Rovella Carranza, JCR SA, Mota - Engil.

Comentá la nota