Vidaer valoró avances en el servicio de Justicia y en la labor de la Policía

Vidaer valoró avances en el servicio de Justicia y en la labor de la Policía

En la última vigilia del año que se realizó entre la tarde del lunes y el mediodía del martes, Vidaer destacó los avances que han podido observar en la provisión del servicio de Justicia y en la tarea que lleva adelante la Policía provincial. También se señaló que falta mejorar y se añadió que el objetivo de la Asociación es colaborar. El alivio por la jubilación de varios jueces de instrucción.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes (Vidaer), Carla Cusimano y la integrante de la misma, Carmen Grinóvero, dieron sus opiniones a EL DIARIO respecto del balance que pudieron hacer durante los once años en los que la Asociación viene trabajando para la resolución de causas que han afectado la vida de cientos de familiares de víctimas de la inseguridad y de siniestros viales. En este sentido, trazaron una tajante línea que divide el desempeño de los funcionarios judiciales y policiales que actuaban en 2003-2004 cuando la Asociación dio sus primeros pasos, con los que lo hacen actualmente. En la misma línea, resaltaron la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia. 

Cusimano expresó, respecto de los inicios de la Asociación: “Estamos hablando de más de once años de trabajo y de lucha de la Asociación; la verdad es que el balance dentro de lo terrible de la problemática que afrontamos con la Asociación ha sido muy positivo desde muchos aspectos. Falta muchísimo por hacer, falta resolver causas como la de Roque Grinóvero y la de Alejandro Comas, que son muy antiguas y cada vez se complica más llegar a una resolución, pero el balance hecho por la Asociación es muy positivo por lo hecho en estos once años”. 

MOLESTIA. La presidente de Vidaer recordó que “cuando empezamos con la Asociación en 2003-2004 teníamos un Poder Judicial que no atendía a los familiares de las víctimas, eran una molestia para Tribunales, nadie le informaba al familiar qué era lo que pasaba con su causa. A partir de ahí pudimos ver todos los desastres en muchas de las causas y expedientes, a los que tuvimos acceso como familiares de víctimas, que estaban nucleados en esta asociación. Tan es así que en un momento dado el doctor (Daniel) Carubia, como presidente del alto Tribunal, hizo un estudio pormenorizado de cada uno de los expedientes que estaban nucleados en esta Asociación, que en ese momento lo hizo la doctora Paola Firpo, del que se nos brindó un informe. A partir de ahí comenzamos a ver, y creo que les quedó claro en el Superior Tribunal de aquel momento, los gravísimos errores que tuvo la Justicia en muchas causas”. 

BENDICIÓN. Así, la presidente de Vidaer recordó: “La causa de Roque Grinóvero es una, la de Alejandro Comas es otra, la de Laurita Espíndola fue otra en la que estaba todo mal desde la carátula hasta el final. En ese momento se pudo poner sobre el tapete todos los errores que la Justicia tenía; después con la creación del Consejo de la Magistratura, con la bendición de la jubilación de muchos de los jueces de instrucción que había en ese momento e hicieron estragos en las causas que caían en sus manos, y con la designación a través del Consejo de la Magistratura de nuevos jueces y fiscales vimos como la Justicia empezó a trabajar de otra manera. La Policía empezó a trabajar de otra manera, dentro de la Policía de aquella época había hasta croquis mal hechos, arrancamos desde el croquis y llegamos hasta las que se pueda imaginar”. 

Por su parte, Grinóvero dio su opinión respecto a las demandas menos escuchadas que se hacen desde Vidaer: “A pesar de lo que dijo Carla sobre que hemos tenido una buena predisposición de parte de ellos (por el servicio de Justicia) de responder, hay otras causas, como en mi caso, en el que lamentablemente se perdieron muchas pruebas desde el principio y con el transcurso de los años es tremendamente difícil producir. Si desde la Procuración no me dan una mano, ahora con el nuevo secretario de Justicia, que no tengo el gusto de conocer todavía, entre los dos podamos unir ideas y me pueden solucionar algo y mandar la nota (a Nación) para solucionar el tema de la nueva recompensa”. 

Si bien destacaron avances en el desempeño de los funcionarios judiciales y policiales, las integrantes de Vidaer señalaron que aún subsisten errores en la investigación y sustanciación de una causa. Así, Grinóvero señaló que “los he visto en muchos casos, en el caso Comas exactamente igual a los de mi caso, si bien en aquel entonces era otra Policía, otra forma de Justicia, pero desgraciadamente vemos algunos errores que se cometen ahora en estos casos”. 

RELACIÓN. Cusimano destacó la relación que la Asociación mantiene con el Poder Legislativo: “Cuando hemos presentado proyectos, que hemos ido amoldando según los legisladores creían que era necesario, y por supuesto con el conocimiento de los profesionales que nos han acompañado a lo largo de estos años y a través de los asesores de los legisladores, hemos ido amoldando algunos proyectos que tiene que ver con la necesidad del familiar de la víctima y con toda la sociedad, que tiene que ver con lo que legalmente es posible. La verdad es que cuando hemos tenido la necesidad de trabajar con el Poder Legislativo, lo hemos hecho muy bien. No tenemos hoy ninguna tarea pendiente con el Poder Legislativo, sí con los concejales de la Municipalidad de Paraná respecto de algunos proyectos que hemos presentado y durante la última gestión han quedado sin resolverse y los encararemos con el nuevo Concejo Deliberante”. 

INTERÉS. Así, Cusimano ahondó en que “cuando nos hemos reunido con los tres poderes ha sido una relación respetuosa, de construcción permanente, que es lo que como Asociación nos interesa, más allá del reclamo que es justo y legítimo y estamos convenidos que así tiene que ser, cuando las cosas no se hacen bien hay que reclamar y señalar el error. Ahora, cuando las cosas se van haciendo bien o se van modificando para mejor, también hay que rescatarlo”. 

PROYECTOS. Cusimano adelantó que “en 2016 vamos a encarar la efectiva implementación del registro en defensa de la integridad sexual, lo vamos a seguir conversando con la doctora (Claudia) Mizawak porque este fue un año bastante complicado para la Asociación y en general para la sociedad”. En esa vertiente añadió: “Vamos a tratar a nivel municipal el tema de la designación del conductor designado, que es muy importante; la escuela de conducción también. La idea que encaramos en su momento y no salió a pesar de que se presentó todo, fue la de poner en la entrada de la ciudad la estrella que marque que Paraná está adherida a la campaña nacional de concientización vial Sí a la vida, porque Paraná está adherida hace más de cinco años. Todo esto que generamos a través de la adhesión a esta campaña, de llevarla con el esfuerzo que para la Asociación significa, de sostener a los familiares, de acompañarlos en estas causas de siniestros viales, que en su momento la municipalidad adhiriera a esto fue muy importante, es un compromiso asumido por el municipio con la campaña, con las víctimas de siniestros viales y con esta Asociación en particular, entonces el marcar que la ciudad está adherida es muy importante y creo que esto lo tenemos que hacer en un proyecto que se presentó en su momento y no lo hemos podido hacer pero tenemos el convencimiento que en estos próximos cuatro años vamos a poder trabajar para poder sacar adelante todo esto”. 

AL MARGEN 

“El caso de Roque y el de Alejandro son la muestra de lo que fue la Policía y la Justicia en ese momento. En el caso de Roque prueba balística que nunca se pidió. Eran cosas muy burdas. Hoy vemos como con la implementación del nuevo CPP la celeridad de las causas se impresionante, esto mejoró notablemente es sistema de Justicia. Por supuesto que falta un montón para ajustar, mucho por perfeccionar pero la intención de la Asociación siempre es colaborar, para mejor, más allá de la crítica que podemos hacer, siempre es para que las cosas mejoren”.

Comentá la nota