El vicepresidente Saieg y el familiar Mario Averbuch serán los oradores del acto central

El vicepresidente Saieg y el familiar Mario Averbuch serán los oradores del acto central

Los organizadores del evento por los 21 años confirmaron a la Agencia Judía de Noticias que el padre de Yanina, una de las 85 víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, acompañará a quien reemplazará otra vez el lugar del titular de la entidad, Leonardo Jmelnitzky, quien el año pasado también había pedido licencia, por razones de salud.

Los organizadores del acto central por el 21er aniversario del atentado a la AMIA confirmaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que los oradores del mismo serán el vicepresidente 1º de la entidad, Ralph Tomas Saieg, y Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994.

Debido a que la fecha exacta cae en Shabat, el día de descanso judío, todos los eventos alusivos se adelantaron un día.

Así, la concentración organizada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Familiares de Víctimas fue convocada para este viernes, a las 9.30 hs., delante del edificio comunitario, sito en Pasteur 633, bajo el lema “Víctimas del terrorismo, víctimas de la impunidad”.

Esta vez se omitió la palabra “justicia” y se optó por su contundente antónimo, en un hecho que podría leerse como una resignación en el reclamo permanente de esclarecimiento y castigo tras la sospechosa muerte del fiscal de la causa, Alberto Nisman, a principios de año, y el entuerto jurídico en que nuevamente quedó sumido el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán en paralelo a esa investigación tras el apartamiento de un camarista de Casación y la recusación de otros tres, que se sumaron a otros jueces previamente separados o excusados, sin hablar de la falta de definiciones en las otras vertientes judiciales del atentado.

Saieg ocupará otra vez el lugar del presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, quien el año pasado también había pedido licencia, por razones de salud.

Otro condimento que tendrá este acto es que será el último de las actuales gestiones de ambas entidades comunitarias, ya que a fin de año Julio Schlosser terminará su cadencia en la DAIA.

En tanto, Memoria Activa hará su evento a la misma hora y en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, la Asociación 18J eligió nuevamente el mediodía y la Plaza de Mayo y el de APEMIA comenzará a las 18.

En tanto, el acto de la juventud será el jueves, a las 19.30 hs., frente a la AMIA, bajo el lema “Hacemos memoria para exigir justicia y construir futuro”.

Como en los últimos años, también habrá varios “acciones por la memoria”: hoy, mañana y el jueves, el artista Milo Lockett realizará un mural con alumnos y empleados de la institución en el Espacio de Arte AMIA; desde mañana, miércoles, se presentarán los “Murales por la memoria” en la Sindicatura General de la Nación (Av. Corrientes 381); y hasta el 2 de agosto ya pueden verse las muestras “Memoria ilustrada”, de Buenos Aires Stencil, y “Carro de la Memoria”, de Jorge Caterbetti, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).

Comentá la nota