Viaje a Egipto: el Papa decidió que no usará un auto blindado

Viaje a Egipto: el Papa decidió que no usará un auto blindado

Conferencia de prensa del portavoz del Vaticano sobre el viaje apostólico a El Cairo

 

 “En el viaje del Papa a Egipto hay tres motivos: “una dimensión pastoral con la comunidad católica aunque pequeña; una dimensión ecuménica con los cristianos coptos ortodoxos; y una interreligiosa con los musulmanes”.

Lo indicó este lunes el director de la Oficina de prensa de la la Santa Sede, Greg Burke, al ilustrar el programa del viaje del Pontífice a El Cairo este próximo 28 y 29 de abril.

“Con este son 18 los viajes internacionales y habrá visitado 27 países”, dijo,  indicando que “es la segunda visita de un Pontífice a Egipto después de la de san Juan Pablo II en el 2000”. Precisó que ha sido invitado por el presidente Abdelfatah Al-Sisi, por el papa copto Tawadros II, por los obispos locales y por la universidad de Al-Azhar”.

Interrogado sobre la seguridad, el portavoz recordó las medidas tomadas ayer en la maratón de Londres, señalando que “estamos en un mundo globalizado, las medidas de seguridad son altas en todas partes. No usaría la palabra preocupación pero vivimos en un mundo en donde el peligro de atentados es parte de la vida” Y concluyó: “Las medidas son como la de tantos viajes”.

Señaló que “el Papa utilizará un auto normal” no descapotado y especificó que “el Santo Padre lo quiso así”. Indicó además que los efectivos de seguridad del Vaticano “son siempre los mismos” y que “las autoridades locales quieren que las cosas vayan bien”.

El Papa tendrá en total cinco discursos –preció el portavoz al explicar el programa– el primero en la Conferencia internacional, después con las autoridades, con el papa Tawadros, su homilía y en el encuentro con el clero y religiosos”.

Añadió que viajará también el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; los cardenales Sandri y Kurt Koch, del Pontificio Consejo para las Iglesias Orientales y de Pontificio Consejo para la unidad de los cristianos respectivamente. También el nuncio apostólico en Egipto, Bruno Musaró, y que el interprete será el secretario del Papa y oficial de la Secretaría de estado, Yoannis Lahzi Gaid.

Son casi 90 millones de habitantes, señaló el portavoz, de los cuales el 98 por ciento son Sunitas, un diez por ciento Ortodoxos coptos y hay una pequeña comunidad católica, con diversos ritos: latino, armenio, maronitas, coptos y otros. Los obispos están reunidos en una Asamblea de la Jerarquía Católica. Recordó también la importante tradición cristiana de Alejandría que tiene no solamente una gran biblioteca, pero una importante escuela de catequesis, con San Jerónimo.

Un viaje bastante simple, en la ciudad de El  Cairo, con la ceremonia bienvenida en el Palacio presidencial en Heliopolis, la visita de cortesía al presidente de la República y la visita al gran imam de Al-Azhar, con intercambio de dones.

En uno de los edificios de universidad de Al-Azhar habrá un conferencia internacional sobre la paz, con un discurso con el Gran Imán, y en la que el Papa participa con una intervención.

Después del encuentro Tawadros II, y del Santo Padre hay un discurso conjunto y se hará una oración conjunta en la iglesia de San Pedro, por las víctimas de todos los atentados, indicó el portavoz.

Por la noche del primer día el Papa se descansará en la nunciatura, y antes de la cena le saludarán un grupo de niños combonianos y un grupo de jóvenes más grande, que llegarán desde todo el país. Este encuentro aún no se sabe si será desde el balcón de la nunciatura.

El sábado, de acuerdo al programa inicia con la Santa misa en el el estadio de la Aeronáutica militar.  Una misa de sábado por la mañana que valdrá también como precepto dominical. Después en un auto eléctrico saludará a los fieles en el Estadio de la Aeronáutica en donde se celebrará y al final de la misa el patriarca copto de Alejandría, Ibrahim Isaac Sidrak, dirigirá unas palabras al Papa.

A continuación será el almuerzo con los obispos egipcios y el séquito papal. Y un poco más tarde el encuentro de oración con el clero, los religiosos y religiosas, y los seminaristas, en dónde el Papa bendecirá los hábitos de los futuros consagrados.

Después será el regreso a Roma de acuerdo al programa.

Comentá la nota