Viajan a la beatificación del Cura Brochero

Viajan a la beatificación del Cura Brochero
Un grupo de feligreses católicos partierón este jueves por la noche rumbo a la provincia de Córdoba, a la Villa Cura Brochero donde será beatificado el cura gaucho.
Se trata de unas 20 personas de Villa Ramallo y Villa General Savio que viajan para participar de la celebración católica que se realizará este fin de semana en el pueblo donde el Cura Brochero vivió y murió.

“Este viaje se inició desde Sánchez, cuando el padre Luis empezó a venir también a Villa Ramallo nos invitaron a sumarnos por eso salimos esta noche desde Sánchez. Seremos unas 20 personas de Villa, otras tanto de Sánchez y desde San Nicolás salen varios micros más”, contó Norma Santinelli, una de las referentes de Caritas Villa Ramallo.

La fiesta de beatificación se realizará en la capilla Nuestra Señora del tránsito en la Villa Cura Brochero que se encuentra en la región de Traslasierra, a pocos kilómetros de Mina Clavero. La celebración se extenderá desde el viernes por la noche hasta el domingo y los cálculos indican que más de 300.000 personas estarán llegando para participar de toda la beatificación.

“El pedido de canonización había sido firmado por el Papa Benedicto XVI pero tenemos la alegría de que se realice durante el papado de Francisco, nuestro papa”, dijo visiblemente emocionada Norma Santinelli.

Y recordó: “el cura Brochero era especial, siempre ayudaba a la gente, ayudaba a los vecinos a levantar casas, los ayudaba con los animales, estaba con la gente de todos los días. Hoy su historia es conocida en todo el país por eso su beatificación y para nosotros es una fiesta hermosísima”.

“Realmente me siento muy emocionada, esto significa mucho para nosotros, además llevo muchas fotos de enfermos de Ramallo, y le pido a Dios que alguno se sane, que podamos dar testimonio para que luego el Cura brochero sea santo”, completó.

El Cura gaucho

José Gabriel del Rosario Brochero nació en Villa Santa Rosa, 16 de marzo de 1840 y murió en Villa del Tránsito el 26 de enero de 1914. Fue un sacerdote católico argentino, llamado popularmente el cura gaucho.

El 4 de noviembre de 1866 se ordenó sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba. En 1867, Brochero se destacó por su entrega en la asistencia de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba; el 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, conocido hoy como el valle de Traslasierra, con sede en la localidad de Villa del Tránsito que a partir de 1916 llevaría su nombre.

El valle de Traslasierra contaba entonces con unos 10 mil habitantes. El 24 de diciembre de 1869 partió de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato. Allí, asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo. En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir, en 1914.

Su proceso de canonización se inició en la década de 1960. Fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en el 2004. El 10 de mayo de 2012, una junta médica declaró que la recuperación de un niño que estaba al borde de la muerte y cuya sanación se atribuyó a la intercesión del presbítero Brochero carecía de explicación científica. El 7 de julio de 2012 se reunió una comisión de teólogos para observar el caso del supuesto milagro atribuido a la intercesión del venerable cura Brochero. Los integrantes se expidieron positivamente en forma unánime. En octubre se reunió en sesión ordinaria una comisión integrada por obispos y cardenales que estudiaron todo el proceso canónico y las conclusiones fueron elevadas al papa Benedicto XVI por el prefecto de la Congregación Pontificia para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato.

El 20 de diciembre de 2012, Benedicto XVI firmó el decreto de beatificación que validaba el milagro de Brochero, y este fin de semana se celebra su beatificación en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero.

Comentá la nota