Venezuela, el Papa nombra al cardenal Porras administrador de Caracas

Venezuela, el Papa nombra al cardenal Porras administrador de Caracas

Después de alrededor de trece años, renuncia Urosa Savino, que en agosto cumple 76 años

El cardenal Jorge Liberato Urosa Savino deja la guía de la arquidiócesis de Caracas en Venezuela, después de alrededor de 13 años. El Papa aceptó su renuncia hoy, 9 de julio de 2018, presentada por haber alcanzado el límite de edad (pues el purpurado cumplirá el próximo 28 de agosto 76 años). Y en su lugar, como administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” llegará a la iglesia de la capital venezolana el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida. 

  

Urosa Savino nació en 1942 y fue ordenado sacerdote en 1967 por el cardenal José Humberto Quintero Parra. Juan Pablo II lo nombró el 3 de julio de 1982 obispo auxiliar de Caracas y, posteriormente, el 16 de marzo de 1990, fue nombrado arzobispo de Valencia, arquidiócesis que guió hasta el 19 de septiembre de 2005. Después de haber sido administrador apostólico de Caracas por poco más de dos años, fue nombrado arzobispo el 19 de septiembre de 2005. El Papa Benedicto XVI lo creó cardenal en el Consistorio del 24 de marzo de 2006. 

  

Urosa Savino también es gran prior para Venezuela y caballero de la Gran Cruz de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, ha sido miembro del Consejo de cardenales para el análisis de los problemas de organización y económicos de la Santa Sede y participó en el Cónclave que el 23 de marzo de 2013 eligió al Papa Francisco. 

  

En estos meses, el cardenal no ha dejado de pronunciarse en relación con la crisis que vive su país, criticando particularmente la represión violenta que han perpetrado las fuerzas de seguridad del estado y grupos paramilitares en contra de los manifestantes que protestan en contra de las políticas del gobierno. «Se podría hablar de guerra de un gobierno contra el pueblo», llegó a afirmar. 

  

El 8 de junio de 2017 dirigió a una delegación de la Conferencia Episcopal de Venezuela que se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano durante un encuentro privado, en el que se expuso un informe sobre la difícil situación social, humanitaria y política que está viviendo el país sudamericano desde que comenzaron las protestas en contra del presidente Nicolás Maduro. 

  

En esa ocasión también estaba presente el cardenal Porras Cardozo. Como Urosa Savino, él también nació en Caracas, el 10 de octubre de 1944. Fue ordenado sacerdote en 1967, en 1983 Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Lamdia y auxiliar de la arquidiócesis de Mérida, en los Andes, y después arzobispo. De 2007 a 2011 fue el primer vicepresidente del CELAM y el Papa Francisco lo creó cardenal en noviembre de 2016. 

Comentá la nota