Venezuela: mesa de diálogo en dificultad, se reactivará el 13 de enero

Venezuela: mesa de diálogo en dificultad, se reactivará el 13 de enero

Duro ataque del chavismo al cardenal Parolin. El Card. Urosa señala que el diálogo no es una tertulia sino que debe dar resultados.

Por SERGIO MORA

El enviado del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, para acompañar el diálogo político en Venezuela entre el gobierno y la oposición, dijo hoy que este proceso retoma el próximo 13 de enero. Añadió que ahora inicia una etapa de revisión, sobre la consolidación y sostenibilidad de las conversaciones.

Por su parte el cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, destacó que el proceso de diálogo no se limita a una tertulia entre las partes, sino que debe conducir a resultados concretos en un determinado plazo.

Mons. Urosa, además reveló conversando con medios de prensa que el cardenal Pietro Parolín en una carta enviada al gobierno del presidente Maduro indica: “Se debe liberar a los presos políticos, que son muchos. Es necesario que el gobierno actúe de esta manera, por qué se trata de personas detenidas injustamente. La Iglesia no renuncia al diálogo y está en su espíritu seguir por este camino, pero se tienen que cumplir los acuerdos firmados en noviembre”.

La respuesta a la carta no se hizo esperar y el líder chavista y diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello en el marco de un acto en conmemoración de la batalla de Urica atacó al representante de la Sana Sede, el cardenal Pietro Parolín. “El Papa no ha mandado ninguna carta. Quien mandó una carta fue el señor Pietro Parolin. Falta de respeto, irresponsable, creer que desde el Vaticano van a tutelar a Venezuela. No señor Parolin, usted está equivocado”. Y dijo que “monseñor Parolin está asumiendo posiciones de la derecha venezolana”. Añadió que “el Vaticano no es ningún intermediario, el Vaticano no es ningún mediador. Está ahí como invitado, un facilitador. No tiene ningún derecho a veto, ni a hacer propuestas ni a tratar de inclinar hacia el sector ‘a’ o ‘b’ su posición”.

La oficialista Agencia Venezolana de Noticias, señala que “el periodista y analista político venezolano José Vicente Rangel lamentó que jerarcas de la iglesia católica alineados con la oposición política en el país contradigan la línea del Papa Francisco”.

En cambio Mons. Urosa en su breve encuentro con la prensa, después del ataque del diputado gubernativo contra la carta del cardenal Parolín, señaló que “la Conferencia Episcopal y los obispos venezolanos están en sintonía con el Papa Francisco, y todos queremos apoyar los esfuerzos para encontrar soluciones constitucionales a la crisis”. Precisó que “el Card. Parolin, respetuosamente, ha indicado las condiciones para que haya un diálogo real: la liberación de los presos políticos, el calendario electoral y el respeto por la Asamblea Nacional, entre otras cosas”.

Comentá la nota