Venezuela acordó en la Asamblea Nacional el rechazo, repudio y recuerdo del Holocausto

Venezuela acordó en la Asamblea Nacional el rechazo, repudio y recuerdo del Holocausto

 El 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, la Asamblea Nacional de Venezuela acordó en su plenario de manera unánime el rechazo, recuerdo y repudio a la Shoá, gracias a la iniciativa del Diputado Hiram Gaviria, quien también dio un discurso. 

Para este acto la CAIV, comunidad judía del país, fue acompañada por el Nuncio Apostólico, el embajador de Francia y representantes de las embajadas de Austria y Polonia. Bittan Obadia, presidente de la CAIV y en representación de la Comunidad Judía, se dirigió a los presentes en el hemiciclo y al país a través de la red de medios públicos y en sus palabras,  agradeció  la resolución aprobada, la presencia de las personalidades, el esfuerzo del diputado Hiram Gaviria y enfatizó que este es un evento histórico que no se puede comparar con ningún otro y que su negación o banalización constituyen un delito de lesa humanidad.

 Además destacó el aporte a este país de los sobrevivientes que llegaron a Venezuela y el de los judíos que hicieron vida desde la época de la independencia, reseñando “que aquí estamos, aquí vivimos y de aquí no nos vamos”. 

El tema de la Shoá es una tarea constante de la CAIV y su promoción y difusión constituyen un objetivo primordial. Durante el Día del Holocausto también se lograron dos  acuerdos importantes en la Alcaldía del Municipio de Chacao Estado Miranda, celebrados en el Salón Experimental del Centro Cultural Chacao, el cual se distinguió por su solemnidad y emotividad.

 Durante este evento de recordación hubo discursos de los directivos del Concejo Municipal y del Alcalde Ramón Muchacho. Además se proyectó el video del testimonio dado por la Sra. Trudy Spira, sobreviviente del Holocausto (fallecida el año pasado), quien recibió la  prestigiosa condecoración "Orden Don josé Solano y Bote" post morten, la cual fue recibida por sus hijos Ernesto y Raquel Spira, quienes estuvieron profundamente conmovidos y agradecidos. También se escuc

haron los testimonios del Sr. Hillo Ostfeld y de un representante de la embajada Rusa. El l día de mañana tenemos un concierto  In Memoriam de artistas Venezolanos para conmemorar la Shoá, el cual esta creando expectativas increíbles… La comunidad pese a sus dificultades sigue intentando hacer vida con ánimo y la esperanza que los tiempos venideros serán mejores y en la convicción que no debemos de perder los espacios..

Coment� la nota