Nos vemos en las Naciones Unidas

Nos vemos en las Naciones Unidas

Francisco, Obama y Castro asistirán a la ONU el 25 de septiembre. Posibilidad de un encuentro entre los dos presidentes. Y si el Papa también…

por Luis Badilla

Nuevo y resonante relanzamiento del proceso de normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. El presidente Raúl Castro estará presente en la ONU el 25 de septiembre para escuchar el discurso del Papa Francisco y luego, el 28, hablará ante la Asamblea general del 70º período de sesiones del organismo internacional. Vale decir que la despedida en Santiago de Cuba entre el mandatario cubano y el Santo Padre será en realidad un “hasta luego”, para volver a encontrarse en las Naciones Unidas. La noticia fue ratificada por el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, que no agregó ningún otro comentario. Como es sabido, el presidente Obama también dirigirá su mensaje a la Asamblea y por lo tanto resulta posible e incluso probable que Obama y Castro se encuentren por primera vez de manera “oficial” tras la apertura en ambas capitales de las respectivas sedes diplomáticas, con intercambio de embajadores.

También es posible, aunque no hay una comunicación oficial al respecto, que el 25 de septiembre, cuando hable el Santo Padre, entre los numerosos Jefes de Estado se encuentre el presidente Obama.

Hasta el momento no existe oficialmente ninguna confirmación y las diplomacias de los dos países mantienen estricta reserva. Obama y Casto se encontraron de una manera “casual” en dos circunstancias: primero, en Sudáfrica durante los funerales de Nelson Mandela (10 de diciembre de 2013) y luego en la ciudad de Panamá en ocasión de la Cumbre de las Américas (12 de abril de 2015). Bruno Rodríguez solo aclaró: “Supongo que habrá interacciones entre los dos presidentes, pero no puedo decir que esté fijada una reunión entre ellos”. Luego el canciller dejó en claro que los cambios en curso no se pueden reducir a un cambio de método y lo que debe terminar es la vieja política anclada en la Guerra Fría, lo mismo que el bloqueo económico, financiero y comercial. Rodríguez también presentó a la prensa un documento titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la Isla”; es el documento que anualmente Cuba presenta ante la ONU para destacar con datos exactos el daño que esta medida unilateral produce al pueblo cubano. En los últimos cinco años dicho daño ha sido calculado en 884.000 millones de dólares.

Comentá la nota