El 20% de los vecinos de las Sierras Chicas realizan compost

El 20% de los vecinos de las Sierras Chicas realizan compost

Es el modo de reciclado más habitual en la región, donde un tercio de sus habitantes practica alguna separación de residuos. Los municipios buscan promover más acciones con ayuda del Inti y de alumnos de la secundaria.

De las 85 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) que se generan por día en Sierras Chicas, una buena parte se podría compostar. De esta forma se reduciría la cantidad de RSU que termina en el enterramiento de Piedras Blancas o en los basurales de la región.

La buena noticia es que en más del 20 por ciento de los hogares de la zona ya se mantiene esta práctica. Y hay buena predisposición en el resto de la población para sumarse a la iniciativa. Estos datos y las conclusiones se desprenden de una encuesta realizada en nueve localidades de la zona por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). Se encuestó a 2.952 personas.

El 21 por ciento realiza compostaje de los residuos orgánicos, la basura que genera los problemas ambientales y de salud más visibles por la acumulación de moscas, ratas, líquidos, olores, y por ser un foco de patógenos.

El compostaje es un tratamiento natural de ciertos residuos orgánicos (restos de frutas y de verduras crudas y cocidas, de pasto, de yerba, de cáscaras de huevo) que por acción biológica se transforman en abono. Bien realizado, no genera olores.

“Una parte importante de la población realiza compost; y un tercio de los que no lo hacen estarían dispuestos a comenzar a realizarlo”, dice Eugenio Pettigiani, técnico del Inti que coordinó el trabajo. Y agrega: “Un vecino que hace compostaje es un converso, porque es seguro que avanzará en la separación de otros residuos reciclables”.

El convenio de los municipios con el Inti ahora avanzará en la formación de un grupo de promotores entre alumnos de escuelas secundarias. Tras capacitarse, los estudiantes tendrán la responsabilidad de llegar a 10 hogares y visitarlos tres veces en el año para orientarlos acerca de cómo realizar el compostaje.

“Lo que queremos es reducir los kilos de residuos orgánicos. El municipio realiza compostaje, pero queremos que lo haga cada vecino. En algunos barrios, lo realiza más del 70 por ciento, aunque en otros el porcentaje es menor”, dice Jorge Fabrissin, intendente de Unquillo.

El funcionario asegura que en los próximos meses lo convertirán en una práctica obligatoria para los vecinos. “El convenio con el Inti para sumar promotores desde las escuelas va a servir mucho para impulsar esta medida”, dice.

 

Comentá la nota