El Vaticano terminó la catalogación de los archivos sobre la dictadura: quiénes podrán verlos

El Vaticano terminó la catalogación de los archivos sobre la dictadura: quiénes podrán verlos

Víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos podrán acceder a los documentos.

Por Elisabetta Piqué

Luego de meses de trabajo, la catalogación, organización y digitalización de los archivos relativos a la dictadura militar (1976-1983) que habían puesto en marcha el Vaticano junto al epsicopado argentino, por voluntad expresa del papa Francisco , llegó a su fin.

Según un comunicado de prensa conjunto de la Secretaría de Estado y la Conferencia Episcopal Argentina , que fue divulgado hoy a las 13 de Italia (las 8 de la Argentina), "de acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos relativos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos eclesiásticos, también sus superiores mayores".

El comunicado destacó que "este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando el diálogo abierto a la cultura del encuentro ".

Constataron que había llegado a su fin el trabajo de catalogación emprendido para organizar y digitalizar estos sensibles documentos -presentes en los archivos de la CEA, de la Secretaría de Estado del Vaticano y de la nunciatura apostólica en Buenos Aires- los miembros de la comisión ejecutiva de la CEA, en una reunión con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, el arzobispo Paul Gallagher, "canciller" del Vaticano y otros funcionarios de la Secretaría de Estado, el sábado 15 de octubre pasado.

En ocasión de la canonización del Cura Brochero, de hecho, el pleno de la comisión ejecutiva de la CEA -cuyo presidente es monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe; vicepresidente, el cardenal Mario Poli , arzobispo de Buenos Aires; vicepresidente segundo, monseñor Mario Cargnello, arzobispo de Salta; secretario general, monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús-, se reunió no sólo con el Papa, sino también con diversos dicasterios del Vaticano.

Según se informó, la CEA tendrá una conferencia de prensa sobre el tema en su cuartel general de Buenos Aires a las 10 de la mañana de hoy.

Comentá la nota