El Vaticano se reunió con líderes judíos europeos

El Vaticano se reunió con líderes judíos europeos

El Vaticano y el liderazgo judío europeo discutieron sus intereses mutuos en la lucha contra el racismo y lo que perciben como una desaparición de la libertad de religión.

El rabino Pinchas Goldschmidt, Presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, expreso que el liderazgo rabínico judío tiene varias causas comunes con la Iglesia Católica y el Vaticano y que mejorar las relaciones ayudará a la colaboración en estos temas.

El rabino dirigió una delegación al Papa Francisco para presentar una perspectiva judía sobre las relaciones judías católicas en el cincuentenario de Nostra Aetate, en el que la Iglesia católica repudió la noción de la culpabilidad colectiva del pueblo judío para la muerte de Jesús en 1965.

Junto con Goldschmidt estuvieron rabinos del Consejo Rabínico de América, una gran asociación rabínica ortodoxa moderna en los Estados Unidos y rabinos del Rabinato Principal de Israel.

Goldschmidt y su delegación presentaron al Papa un documento titulado "Entre Jerusalem y Roma" que establece un enfoque para que las dos religiones trabajen conjuntamente en temas de interés común y se comprometen a profundizar el diálogo y la asociación con la Iglesia Católica en el futuro.

El rabino señaló que esas causas comunes iban desde lo que él describió como la restricción de la libertad religiosa en Europa, o los intentos de lograrlo por parte del racismo y el Islam radical.

Sus comentarios sobre las libertades religiosas se refieren a los diversos intentos en varios países de restringir o prohibir la circuncisión y de la matanza religiosa.

Goldschmidt afirmó que el Vaticano trabajó con la Conferencia de Rabinos europeos durante varios años en asuntos de este tipo.

Comentá la nota