El Vaticano pone condiciones para mediar en crisis venezolana

El Vaticano pone condiciones para mediar en crisis venezolana

Se filtra el contenido de la carta enviada por la Santa Sede al secretario de la Unasur en la cual queda claro que Francisco no escribió a Nicolás Maduro en las últimas semanas. El secretario de Estado, Pietro Parolin, fue el autor de la misiva. Meses atrás el Papa sí mandó un mensaje al presidente, pero no tuvo respuesta pública

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ - CIUDAD DEL VATICANO

El Vaticano “está disponible” para mediar en la crisis venezolana. No obstante, sólo lo hará cuando el diálogo comience y después de recibir invitaciones formales sea del gobierno, sea de la oposición. Son las condiciones de la Santa Sede, incluidas en una carta enviada por su “numero dos”, el secretario de Estado Pietro Parolin, al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper Pizano. La difusión de la misiva dejó en claro que no fue el Papa quien escribió a Nicolás Maduro, como dijo el presidente apenas unos días atrás.

La confusión diplomática e internacional surgió luego que Maduro dijo, en su programa de televisión, que Francisco le había escrito para “apoyar la democracia y la soberanía de su país”. Finalmente la Santa Sede filtró el contenido integral de la misiva, firmada por Parolin y  fechada el 12 de agosto. Se trató de la respuesta a otra carta del 25 de julio que Samper entregó en el Vaticano.

 

En ese mensaje el secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas, junto con los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), pidió a la Santa Sede nombrar a un representante que se suma a ellos en el grupo de facilitadores del diálogo entre el gobierno y la oposición.

Pero Parolin no respondió específicamente a esa solicitud, más bien precisó las condiciones para la presencia vaticana en el diálogo. Aseguró que la Iglesia católica “tiene en su corazón” el compromiso por la paz y el progreso de las naciones, además de estar disponible “para contribuir a la superación de la crisis que aflige a Venezuela”.

 “Dicha disponibilidad podrá ser efectiva a partir de una invitación a la Santa Sede enviada directamente por las partes interesadas, una vez que hayan tomado la firme decisión de iniciar formalmente el diálogo. Así, el gobierno venezolano y la oposición serán los principales responsables de la mencionada petición y estarán más receptivos para acoger las eventual sugerencias a fin de seguir adelante de manera duradera y provechosa”, precisó.

Si bien esta última carta no fue enviada a Maduro, ni fue firmada por el Papa, anteriormente (en el mes de abril), si se había informado sobre otro mensaje al mandatario escrito de puño y letra por Jorge Mario Bergoglio. Aquella comunicación no tuvo respuesta.

En su carta, el secretario de Estado garantizó que el Papa “bendice y acompaña con la oración” la “ardua misión” de los facilitadores del diálogo. “(El pontífice) hace votos para que lo antes posible el amado pueblo venezolano pueda retomar el debate cívico en un ambiente de confianza mutua, y deje atrás tanto sufrimientos que soportan sobre todo los ciudadanos más pobre e indefensos”, siguió.

Consideró que la reconciliación será posible en la medida en que todos los habitantes de ese país, “empezando por los que tienen en manos más directamente los destinos de la patria”, superen las rivalidades y la hostilidad política, se reconozcan como hermanos y, en coherencia con sus raíces cristianas, “se comprometan por el bien común y el progreso del país, que el creador ha querido bendecir con tantos recursos y bellezas naturales”. 

Comentá la nota