Vaticano organiza conferencia sobre el Cambio Climático previa a la Cop24

Vaticano organiza conferencia sobre el Cambio Climático previa a la Cop24

La Pontificia Academia de las Ciencias fue sede una importante conferencia sobre el Cambio Climático y el futuro del planeta con motivo de la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático que se desarrollará en diciembre próximo en Katowice, Polonia.

 

El 15 de noviembre de la Casina Pio IV se realiza la Conferencia sobre el Cambio Climático, Salud del Planeta y Futuro de la Humanidad, por motivo de la próxima Cumbre COP24, que se llevará a cabo en diciembre 2018, en la ciudad de Katowice. Dicho evento se realiza con el patrocinio de la Pontificia Academia de las Ciencias y el Consejo Nacional de Investigación de Italia.

Lista de los participantes de la conferencia

El coloquio reúne a un destacado número de científicos, geógrafos e investigadores académicos vinculados al tema del Cambio Climático, como Schellnhuber, director emérito del Instituto de Postdam para la investigación del Cambio Climático; Fausto Guzzetti, director del Instituto CNR para la Protección Geo-Hidráulica, Francesco Loreto, director de Departamento CNR de Biología, Agricultura y Ciencias Alimentarias; Costas Papanicolas, Presidente del Instituto El Ciprés; Riccardo Valentini, profesor de la Universidad de Tuscia y del Centro Euro-Mediterráneo del Cambio Climático; Angelo Riccaboni, presidente de la Fundación PRIMA; Mohamed H.A. Hassan, Director Ejecutivo del Mundo Académico de las Ciencias; Housen Lee, Presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

 

Peter Wadhams, investigador del Departamento de Matemáticas y teoría Físicas de la Universidad de Cambridge y de la Universidad Politécnica de Marche, Ancona; Steven Chu, Premio Nobel de Física 1997 de la Universidad de Standford; Roberto Williams, Presidente de la Academia Nacional de Física y Ciencias Naturales de Argentina; Zbigniew W. Kundzewicz, del Instituto de Agricultura y Medio Ambiente de la Pontificia Academia de la Ciencias de Poznan, Polonia; Vanderlei Salvador Bagnato, del Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Martin Rees, Cofundador y Director del Centro Investigación del Centro de Estudios de Riesgos Existenciales de la Universidad de Cambridge, Jeffrey Sachs, Director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia y Pavel Rowinski, Vicepresidente de la Academia Polaca de la Ciencias de Varsovia, Polonia.

La tierra no puede esperar más

La Asamblea fue inaugurada por el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

Durante el desarrollo de la Conferencia, los diferentes académicos llegaron al consenso de que la problemática del Cambio Climático no puede esperar más, debido a los últimos resultados de emisión de CO2 y la emisión de gases, que está provocando los diferentes cambios de clima.

Entre los ejemplos, mencionaron el incremento de las fuertes huracanes y fuertes lluvias que recientemente ha afectados a muchos países europeos como Italia.

En otros temas a discutir coincidieron en el tema del cuidado de agua, haciendo referencia a lo que el Papa Francisco menciona en su encíclica Laudato Sí sobre el cuidado del medio ambiente y el agua.

Escasez de agua y migración son los temas más relevantes

Por otro lado, también los científicos sostienen que la escasez de agua y comida en varios países del África; así como la migración son los temas que deben considerarse prioritarios en la próxima Cop 24 de Katowice, donde todas las naciones deberán definir y ejecutar los últimos acuerdos tratados en la cumbre de París 2015, si es que se quiere hacer algo por frenar el calentamiento global.

 

Justamente, el investigador y científico argentino Roberto Williams, expresa su expectativa en la próxima cumbre del G20 que se celebrará en Buenos Aires el próximo, la última semana de noviembre de este mes y confía que las veinte potencias más poderosas del mundo den las primeras señales sobre los temas que abordaran en la cumbre de diciembre.

Comentá la nota