El Vaticano lanza una web para la protección de los menores de abusos sexuales

El Vaticano lanza una web para la protección de los menores de abusos sexuales

Una iniciativa de la Comisión Pontificia para la tutela de los menores instituida por voluntad del papa Francisco.

Por ARY WALDIR RAMOS DÍAZ

La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (PCPM) ha lanzado la nueva página web institucional sobre las actividades del organismo, constituido por voluntad de Francisco en el segundo año de su pontificado para prevenir y curar las heridas de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

En la página en versión de prueba (Beta) se encuentra información en inglés sobre el trabajo realizado por la PCPM para promover una cultura de protección junto con las Iglesias locales y los programas de educación desarrollados en red.

Después de esta primera etapa en idioma inglés, la web tendrá próximamente versiones en español, italiano, portugués y francés.

La Comisión tiene como objetivo proponer al Papa las iniciativas “más adecuadas para la protección de los menores y adultos vulnerables, así como realizar todo lo posible para asegurar que delitos como los sucedidos ya no se repitan en la Iglesia”, escribió el Papa al informar sobre los estatutos y cometido de la PCPM (Quirógrafo 22.03.2014).

La PCPM promueve, conjuntamente con la Congregación para la doctrina de la fe, la responsabilidad de las Iglesias particulares para la protección de todos los menores y adultos vulnerables.

La idea de una comisión de expertos para asesorar al Papa fue propuesta al C9, el consejo de cardenales que lleva adelante junto con Francisco la reforma de la Iglesia, en diciembre de 2013.

En la presentación a la prensa, el 5 de diciembre de ese año, el cardenal O’Malley explicó que la Comisión “continúa de manera decisiva las líneas emprendidas” por Benedicto XVI. Especialmente, estudiará programas para la protección de los niños.

Curación y cuidados de las víctimas

Asimismo, los miembros de la comisión trabajan en varias áreas especificas: la prioridad de la curación y el cuidado de las víctimas, sobrevivientes y sus familias; integrar directrices en las Iglesias locales para garantizar la seguridad de los menores y los adultos vulnerables; la educación de los líderes de la Iglesia y las comunidades eclesiales.

Educación

La página también informará sobre nuevas iniciativas educativas para la educación inicial y permanente para el clero y los religiosos.

Difundirá la teología y la espiritualidad que acompaña esta iniciativa, así como las normas canónicas y las leyes civiles que rigen en varios países sobre la protección de menores.

Día de oración por víctimas de abusos

Según la página, la oración es una parte de este proceso. Por ende, acogiendo la idea de un superviviente de abuso infantil, la PCPM presentó la idea al papa Francisco quien, sucesivamente, la ha aprobado y ha pedido a cada conferencia episcopal que elija una fecha apropiada en cada nación o territorio para que se realice un “Día de Oración” por las víctimas y sobrevivientes de abuso sexual.

La comisión

La comisión está conformada por el cardenal Sean O’Malley, de Estados Unidos, arzobispo de Boston; el obispo Luis Manuel Alí Herrera de Colombia, vicario general del Centro de comunión y participación de la arquidiócesis de Bogotá; Catalina Capo de Francia, asesora en psiquiatría infantil y juvenil; y Marie Collins de Irlanda, superviviente de abuso sexual infantil, quien encabeza una Fundación con su nombre para prevenir abusos, entre otros miembros internacionales.

Comentá la nota