El Vaticano incautó doce millones de euros en su lucha por el blanqueo de capitales

El Vaticano incautó doce millones de euros en su lucha por el blanqueo de capitales

Los tribunales de la Santa Sede detuvieron a 33 personas por delitos de robo, emitieron dos decretos de envío a juicio y comunicaron la primera sentencia. También bloquearon páginas de internet y cerraron mails utilizados para fraudes o robo de datos.

La lucha de la Santa Sede contra el blanqueo de dinero continúa. Así, según han comunicado los tribunales vaticanos, Roma emitió en los últimos tres años una decena de órdenes de incautación de bienes por un valor de 12 millones de euros, por delitos relacionados con el lavado de dinero.

En su informe anual, el promotor de Justicia vaticana, Gian Piero Milano, subrayó cómo ha concluido el trabajo para equiparar a la Santa Sede "con los estándares internacionales relativos a las acciones de prevención y vigilancia" contra el dinero procedente del narcotráfico o de otro tipo de actividades criminales.

Para ello, se han servido de las nuevas normativas aprobadas por la Santa Sede desde el comienzo del pontificado de Francisco. Pese a todo, 17 casos continúan aún abiertos y en fase de investigación. En 2016, además, se emitieron dos decretos de envío a juicio y se comunicó la primera sentencia por un delito "contra el transporte transfronterizo de dinero contante", señaló Milano.

Otros de los delitos de los que se ha ocupado la Justicia vaticana en 2016 han sido los crímenes informáticos y la piratería, como el bloqueo de páginas de Internet que difamaban la Santa Sede o el cierre de cuentas electrónicas de correo utilizadas en nombre del Vaticano para cometer fraudes o el intento de manipulación o robo de datos reservados.

Asimismo se comunicó que durante el año pasado se realizaron 33 detenciones, la mayoría se trató de personas acusadas de delitos de robos, así como hubo 47 denuncias por daños.

Comentá la nota