Vaticano; en febrero, un congreso sobre el tráfico de órganos

Vaticano; en febrero, un congreso sobre el tráfico de órganos

Participarán en el evento, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias, especialistas de más de 20 países. Se redactará una Declaración que será difundida en todo el mundo.

REDACCIÓN - ROMA

Se llevará a cabo en la Casina Pío IV, en el Vaticano, entre el 7 y el 8 de febrero de este año, un congreso dedicado al tráfico de órganos y al llamado «turismo de los transplantes». Participarán en el evento, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias, según indicó el sitio «Il Sismografo», especialistas de más de 20 países, para afrontar la que ha sido reconocida, incluso en el Vaticano, como una emergencia que aumenta. Al final de las sesiones de trabajo se redactará una declaración que será difundida en todo el mundo.

Funcionarios estatales y fiscales, investigadores, jueces y periodistas serán los participantes del Congreso, que pretende ofrecer nuevas líneas guía para detener una práctica aberrante y que está aumentando en países pobres o en los que cierto modelo de globalización ha creado grandes fracturas sociales, en los que a menudo existen otras formas de explotación como la explotación sexual o la del trabajo infantil. Las sesiones de trabajo estarán organizadas en 6 paneles con base en la región de los participantes (América, África, Europa, Mediterráneo oriental, Pacífico occidental y Sureste asiático).

El tráfico de órganos y la trata de personas para llevar a cabo trasplantes son temas a los que se ha referido en varias ocasiones Papa Francisco, quien los definió como «nuevas formas de esclavitud del siglo XXI». Justamente por este motivo el Pontífice dirigió una invitación a participar en el próximo Congreso, pero todavía no se sabe ni se ha confirmado si el Pontífice enviará un mensaje para inaugurar las sesiones de trabajo.

Comentá la nota