El Vaticano estudia modificar también su selección de personal

El Vaticano estudia modificar también su selección de personal

La medida abarca a laicos y eclesiásticos. No habrá nuevos nombramientos pero sí mejoras en la formación, dados los cambios de sector que enfrentan los curiales. Avanza una nueva Constitución que reemplazará a la "Pastor bonus", de 1988.

El Consejo de nueve cardenales, conocido como C9, que el Papa Francisco creó para ayudarle en su gobierno, estudia nuevos procesos de selección y formación para el personal que trabaja para la Santa Sede, tanto laicos como eclesiásticos.

Así lo explicó el portavoz del Vaticano, Greg Burke, al concluir los tres días de la décimo novena reunión del C9, con la participación del Papa Francisco a excepción de la mañana del miércoles debido a la celebración de la audiencia general.

Los cardenales que redactan una nueva Constitución que sustituya a la anterior "Pastor Bonus", de 1988, sobre la organización de la Curia, se ocuparon en estos días de cómo debe ser la formación del personal y su proceso de selección.

Por ello participaron en estas reuniones para dar su opinión miembros de la Secretaría de Estado, del Consejo para la Economía y de la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica (ULSA).

"Se trata de ver la cuestión de personal desde una óptica de 360 grados", agregó Burke, quien también explicó que esto no indica que se vaya a producir "asunción de personal", ya que por el momento el Vaticano tiene congeladas las nuevas contrataciones, "sino que se trata de una mayor formación" pues la reforma está haciendo que algunos empleados cambien de sector.

Otro de los temas que se estudiaron y en el que el Papa está muy interesado es el de la "descentralización de las conferencias episcopales con la Curia romana", agregó.

Continuó también la evaluación sobre cómo englobar otros dicasterios -los ministerios del Gobierno de la Santa Sede- y esta vez se ocuparon de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Los cardenales del C9 también debatieron sobre otras posibilidades de englobar otras instituciones de la Iglesia como el Pontificio Consejo del Diálogo interreligioso, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y los tres tribunales de la Santa Sede: La Penitenciaria Apostólica, la Signatura Apostólica y la Rota Romana.

Desde su creación en 2013, el C9 se reúne periódicamente cada cerca de dos meses en uno de los estudios de la residencia de Santa Marta con el Pontífice para darle un marco jurídico a la serie de reformas, como nuevos Dicasterios y organismos vaticanos, que impulsa Francisco desde su entronización.

Mientras que también tomó la palabra el cardenal Sean O'Malley, quien informó al C9 y al Papa de cómo procede la actividad de la Comisión de Protección de Menores "y en especial sobre los programas de educación globales".

Los cardenales miembros del C9 son Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O'Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga y el Secretario de Estado, Pietro Parolin.

La próxima reunión del Consejo de cardenales será del 12 al 14 de junio.

Comentá la nota