El día de San Valentín judío

El día de San Valentín judío

Una semana después de Tisha B'Av, el día más triste del calendario judío, llega una fiesta menor cuyo humor es precisamente el opuesto. El festival de Tu B'Av (el decimoquinto de Av) se llama "el día más feliz en el año judío" en la Mishnah (Taanit, Capítulo 4).

La práctica en este día era que las mujeres israelitas solteras salieran a los viñedos, vestidas de blanco y bailaran frente a los jóvenes. El acoplamiento se produjo. Inspirados en esto, muchas organizaciones judías modernas usan Tu B'Av como excusa para celebrar eventos individuales.

Otra antigua observancia de Tu B'Av es mucho más solemne, pero no menos alegre. El Talmud dice que en tiempos bíblicos los israelitas que deambulaban por el desierto cavaban sus propias tumbas cada año en Tishá Be Av, y que a todos se les exigiría dormir dentro de esas tumbas.

Cada año, muchos morirían. Luego, en el cuadragésimo año en el desierto, nadie murió. Temiendo que hayan equivocado la fecha, la gente cavó tumbas y durmieron en ellas nuevamente. Esto continuó durante toda una semana, hasta Tu BeAv, cuando nadie murió y fue aceptado como un milagro, y la entrada de los israelitas en la Tierra de Israel sucedió poco después (Yerushalmi Taanit 4: 6).

Comentá la nota