Uruguay/Gilvich: “La comunidad judía uruguaya expresa su tristeza por el fallecimiento de Jorge Luis Batlle Ibáñez”

Uruguay/Gilvich: “La comunidad judía uruguaya expresa su tristeza por el fallecimiento de Jorge Luis Batlle Ibáñez”

Así lo expresó el secretario general del Congreso Judío Latinoamericano, el uruguayo Saúl Gilvich, por la muerte del ex presidente del Uruguay, el Dr. Jorge Luis Batlle Ibáñez, a la Agencia AJN. “Hemos perdido un amigo, alguien en que podíamos confiar ya que su consejo era muy sano y siempre bregó por los legítimos derechos de la comunidad judía y del Estado de Israel”, sostuvo.

Saúl Gilvich, secretario general del Congreso Judío Latinoamericano, expresó “la comunidad judía uruguaya expresa su tristeza por el fallecimiento del ex presidente Jorge Luis Batlle Ibáñez”, y aseguró “vivimos este momento con profunda tristeza, porque el presidente fue un pro-hombre, uno de los últimos políticos de raza que tuvo Uruguay”

También resaltó el trabajo de toda la familia Batlle Ibáñez en la política del Uruguay, “toda su familia tuvo que ver con la política en este país y destaco a su padre, que era presidente cuando se declaró y se votó por el Estado de Israel.” Y agregó que se trata de “una familia de tradición, cercanía e involucramiento con la causa judía y él fue una persona que siempre nos ayudó mucho, nos acompañó y nos aconsejó sabiamente”.

Luis Batlle Berres ejercía sus primeros meses en la presidencia de la República Oriental del Uruguay, cuando Enrique Rodríguez Fabregat, el embajador de Uruguay en la ONU, votó a favor de la formación del Estado de Israel, el 29 de noviembre de 1947.

Gilvich explicó que “es una gran pérdida para el Uruguay y aquí los políticos de todos los colores están rindiendo un homenaje en su velatorio y en este momento no hay voces disonantes en el Uruguay”.

“Conjuntamente con el presidente del Comité Central Israelita, nos hemos acercado a visitar a la familia en el sanatorio a penas nos enteramos de su deceso, y estaremos acompañando en el velatorio, porque la comunidad judía siente por la muerte de este hombre una profunda tristeza”, declaró Gilvich y concluyó asegurando: “Hemos perdido un amigo, alguien en que podíamos confiar ya que su consejo era muy sano y siempre bregó por los legítimos derechos de la comunidad judía y del Estado de Israel.”

Comentá la nota