Uruguay organizó una jornada sobre discriminación y delitos de odio

Uruguay organizó una jornada sobre discriminación y delitos de odio

 El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) organizó la Jornada Académica: “Ley Antidiscriminatoria – Delitos de Odio”, en el marco del primer aniversario del asesinato a David Fremd. Se llevó a cabo en la cancillería y contó con la presencia del Ministro Nin Novoa.

La jornada fue auspiciada por la Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Congreso Judío Latinoamericano.

En la presentación, el presidente del CCIU, Israel Buszkaniec, señaló que David Fremd fue asesinado por ser judío. El asesino lo seleccionó y lo mató por esa razón. “Lo que pasó hace un año nos demostró que Uruguay no está inmune de este tipo de crímenes. El asesinato de David nos recuerda que toda la sociedad debe estar alerta sobre cualquier manifestación de intolerancia o discriminación y no callar”.

Además, Buszkaniec expresó: “El Estado debe estar presente y comprometido con estos temas, pero también nosotros como sociedad civil, tenemos la responsabilidad de estar alertas, advertir y denunciar”.

Finalmente, concluyó su discurso explicando: “En honor a la memoria de David, y dada la importancia que tiene para el CCIU la lucha contra toda forma de discriminación en general y del antisemitismo en particular, promovemos ámbitos que se hagan eco de estos temas que deben ser puestos en el centro de la atención de la ciudadanía”.

Los demás panelistas que participaron de la interesante Jornada Académica fueron el fiscal general de la Nación doctor Jorge Díaz, el profesor Gonzalo Fernández y los doctores Luis Maria Bunge y Julio Ravioli que llegaron especialmente desde la República Argentina.

Comentá la nota