La UNMDP relevará a las familias que subsisten en el basural

La UNMDP relevará a las familias que subsisten en el basural

Lo confirmó el vicerector de la casa de estudios, Daniel Antenucci, tras una visita que hizo con la decana de la facultad de Salud y Servicio Social a la instalaciones que tiene el Ceamse, la empresa que opera en el predio de disposición final de la ciudad, en CABA. “Hacen un trabajo muy serio”, resaltó.

 

Referentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) mantuvieron un encuentro con autoridades de la Ceamse en CABA para “articular” la coordinación de un relevamiento que se llevará adelante sobre las numerosas familias que subsisten en el basural de la ciudad a partir del reciclaje informal de residuos.

El vicerrector de la casa de estudios, Daniel Antenucci, quien participó del cónclave junto a la decana de la facultad de Salud y Servicio Social, explicó que lo que se busca con el estudio es conocer en profundidad “en qué condiciones se está trabajando” a la fecha.

“En distintas épocas de la historia del basural se hicieron relevamientos pero ahora se necesitan datos acabados para saber bien cuál es la situación”, fundamentó a Radio Mitre Mar del Plata uno de los máximos referentes del rectorado de la UNMDP.

La autoridad universitaria resaltó la labor del Ceamse en otros puntos de la Provincia y sostuvo que mantiene un “trabajo muy serio”. “Lo vimos eso tanto del punto de vista ambiental como desde el punto de vista de lo que se ha hecho con los personas que buscan sobrevivir de la basura. Hay un trabajo organizado en 11 centros de reciclaje, con materiales y maquinaria adecuada, con un sueldo básico, y en condiciones muy distantes a las que inicialmente estaban y de las personas que están en el basural de Mar del Plata. Nos vamos con una impresión muy fuerte”, afirmó.

En diálogo con Antes que sea Tarde, Antenucci reconoció, tal como lo ha planteado en otras oportunidades la Pastoral Social de Mar del Plata, que las personas que subsisten en el predio de disposición final están en “condiciones extremadamente precarias y al margen de la sociedad”.

“Las soluciones que se pueden dar depende mucho de un acuerdo Sociedad -Estado en cuanto a la necesidad de llevar políticas en ese espacio que transformen la dinámica de la disposición de residuos y a las personas que están ligadas con el reciclaje”, dijo, y apuntó: “No tiene que haber mezquindades en la política para poner sobre relieve y en primer plano la necesidad de Mar del Plata de tener un sistema mejor”.

El relevamiento se enmarca en el convenio de colaboración que firmó la casa de estudios con la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) en julio pasado para implementar “acciones conjuntas de capacitación, cooperación y asistencia técnica” en las actividades de la empresa en el Complejo Ambiental local.

Días atrás, Eduardo Enrique Ricciuti, el titular de la firma estatal, le había anticipado al mismo medio de que en poco más de un mes se habilitaría el funcionamiento de una nueva planta de reciclaje que garantice condiciones dignas de trabajo, y que incluirá otros servicios básicos como instalaciones de baños, de un comedor, de vestuarios y una cocina.

“Sabemos que tenemos que encarar no sólo la cuestión técnica sino lo social. Hay un mandato concreto de la gobernadora en ese sentido. Y ya estamos desarrollando una planta social que estimamos inaugurar en 40 días más o menos“, reveló, en el programa Hoy Es Mejor, y aseguró: “Esto va a generar un cambio de paradigma”.

Comentá la nota