UNESCO. Consternación del Centro Wiesenthal por la resolución que aprobará hoy dicha organización

UNESCO. Consternación del Centro Wiesenthal por la resolución que aprobará hoy dicha organización

En un comunicado, el Centro Simon Wiesenthal anunció que recibió una copia anticipada del artículo 7A Proyecto de Decisión 40 COM 13 7A, presentado por Kuwait, Líbano y Túnez al Comité por el Estado miembro de la UNESCO 21 Patrimonio Mundial (WHC), y mostró su enojo por la resolución de la UNESCO.

El Centro Simon Wiesenthal expresó, en un comunicado, su consternación al recibir el artículo anticipado de la UNESCO que separa al pueblo judío de Jerusalem y el Muro Occidental. En dicho documento, se habla de Israel como “la autoridad administrativa de facto”.

“Esta resolución, ‘ciudad vieja de Jerusalem y sus murallas (sitios propuestos por Jordán)’, será, según los informes, aprobado mañana sin más cambios o debate - en la jerga de la UNESCO: ‘por consenso’", explicó el Centro y lamentó “el secuestro de la UNESCO, manchando el mañana por segunda vez este mes, como tribuna para el antisemitismo y un campo de batalla gobernado por los hijos de la oscuridad.”

Además, declaró que está co-organizando, el jueves, una manifestación en Paris, contra la resolución de poner a Kuwait como presidente de la WHC de 2017. Una propuesta hecha hoy por el Líbano, sobre la que, según el Centro, ningún Estado se atrevió a comentar.

Por su parte, el Dr. Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal - la única organización judía acreditada en el WHC – afirmó que era de esperarse que “los palestinos buscaran llenar el vacío de una identidad autóctona desaparecida con el robo de la herencia de cristianos y la judíos (Iglesia de la Natividad, la Cueva de los Patriarcas, Tumba de Raquel, el Muro Occidental, etc...)”, pero que era decepcionante “que el bloque árabe se vea obligado a apoyarlos a pesar de una alianza operativa, de varios de sus miembros, de interés común con Israel contra Irán”. También, calificó de “tragedia” que “la mayor parte del mundo se incline pusilánimemente al apaciguamiento por miedo o interés – sobre todo la UNESCO.”

El comunicado menciona a los artículos 4, 17 y 18 que dicen lo siguiente:

Artículo 4 "profundamente preocupado por las excavaciones arqueológicas ilegales israelíes y los grupos de colonos en la ciudad vieja de Jerusalem y en ambos lados del Muro."

Artículo 17 "... Israel, la autoridad administradora de facto."

Artículo 18 "...cada vez mayor preocupación… con respecto a los trabajos de excavación realizados.... en la Muro Occidental de la mezquita de Al Aqsa / Al Haram Al Sharif."

Comentá la nota