Uñac confía en cómodo triunfo en PASO este domingo y pelea el poder territorial con Gioja

Uñac confía en cómodo triunfo en PASO este domingo y pelea el poder territorial con Gioja

El actual gobernador, que buscará el 2 de junio su reelección, tomará el resultado como gran encuesta para sus aspiraciones nacionales. La puja por las candidaturas en Rawson, la gran vedette.

Mientras todas las miradas están puestas en ver cuál será el porcentaje que conseguirá el oficialista Frente Todos en San Juan -estiman que superará el 50 por ciento-, la verdadera pelea de las PASO de este domingo se dará en el llano. A diferencia de la unidad que se generó para confirmar al gobernador Sergio Uñac como el candidato del peronismo, en los municipios de cabecera de la provincia se sucederán ciertas disputas internas que prometen dejar secuelas.

La ganancia tácita de Uñac está, en rigor, no sólo en la consolidación de su capital político local sino en el sueño de una eventual proyección nacional, quizás cercana a una potencial fórmula junto al exministro de Economía Roberto Lavagna. Con ese boleto de triunfo anticipado, Uñac planea transitar sin sobresaltos los próximos meses hacia las generales del 2 de junio en su provincia, 20 días antes del cierre de las listas mayores, a un ritmo alternativo entre la conveniencia de posicionarse (o no) como un gobernador peronista capaz de surfear las aguas entre Cristina de Kirchner y Alternativa Federal.

El domingo, en tanto, la elección de mayor tensión será en Rawson, el distrito más poblado de San Juan, donde gobierna Juan Carlos Gioja(hermano de José Luis, diputado nacional y tres veces gobernador). La disputa interna trae aparejada la lucha por el dominio territorial entre el actual mandatario y su predecesor. Los Gioja van con Rubén García mientras que Uñac se pronunció en favor de Pablo García Nieto. Puertas adentro se habla de “una pelea sangrienta”. Y es que si se da lo que dicen las encuestas, donde manda García Nieto por cerca de diez puntos, se decretaría el fin político del giojismo.

Por el lado de Cambiemos, que abandonó su nombre para convertirse en el Frente Con Vos, son cuatro los candidatos que buscarán competir con el ganador de los antes mencionados. Serán la macrista Gimena Martinazzo, el basualdista Gustavo Ruiz Botella, Carlos Fernández (quien fue intendente en 1991) y el músico popular Roberto “Yeyo” Sosa. Según las encuestas, Martinazzo es la que corre con mayor chance.

La sorpresa más grande se dio hace pocas semanas cuando Emilio Baistrocchi, anunció que bajaría del ministerio de Gobierno provincial para disputarle la intendencia de la Capital a Franco Aranda, actual mandamás. La jugada dejó sin lugar a Leonardo Gioja, sobrino de los hermanos más conocidos de la provincia y provocó coletazos. Los números dicen que están muy parejos en intención de voto. Ambos por encima de Rodolfo Colombo, el candidato macrista.

En Chimbas, tercer municipio provincial, y en Rivadavia también habrá disputas aunque los actuales jefes municipales corren con ventaja para mantenerse en el poder.

La elección más reñida, sin dudas, se dará en Caucete, quinto municipio provincial, donde el intendente Julián Gil, del Frente Con Vos, competirá con tres candidatos de Uñac: Romina Rosas, el exintendente Emilio Mendoza y Sofia Recabarren. La suma de los tres podría hacerle perder a Cambiemos uno de los pocos municipios que todavía conserva.

“Hay muchos intendentes que comenzaron a cerrar filas con Uñac por temor a jugar para el eventual perdedor”, asegura un funcionario provincial a dos días de las elecciones. Habrá que ver si, una vez consolidados los candidatos, la famosa frase de “el que gana conduce y el que pierde acompaña” se aplica a rajatabla en una provincia que pone en juego la idea del peronismo unido.

En el rubro gobernador, tres frentes electorales y cuatro partidos participan en las PASO del domingo.

El oficialista Frente Todos, lleva al actual gobernador Uñac por la reelección, acompañado por el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.

El Frente Con Vos, que agrupa a los partidos que en la elección de legisladores del 2017 se llamaba Cambiemos y llega a este comicio algo desdibujada, lleva como candidato a gobernador al intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego y como vice a la diputada de Producción y Trabajo Susana Laciar.

El Frente San Juan Primero propone la fórmula compuesta por el exdirigente PRO Martín Turcuman y al dirigente socialista Conrado Suárez Jofré para gobernador y vice.

Dignidad Ciudadana, que formaba parte de la coalición Cambiemos, decidió competir solo y propone la fórmula Gustavo Fernández-Federica Mariconda para la primera magistratura provincial.

El Partido del Trabajo y Del Pueblo lleva como candidato a su veterano dirigente Alberto Agüero, acompañado de Edith Liquitay.

Nueva Izquierda vuelve a proponer para gobernadora a Mary Garrido y a Nancy Avaro para vicegobernadora.

Partido Cruzada Renovadora, que a último momento se escindió del Frente San Juan Primero, postula a la exsenadora Nancy Avelín.

Comentá la nota