Tuberculosis: impacto en el GBA Sur

Tuberculosis: impacto en el GBA Sur

La tuberculosis es la novena causa de muerte a nivel global, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS), y precisó que en 2016 más de 1,6 millones de personas murieron a causa de esa enfermedad respiratoria. Florencio Varela, Quilmes y Lomas de Zamora concentran la mayoría de los nuevos casos.

 "La tuberculosis es la novena causa de muerte a nivel mundial, por encima del VIH-SIDA. En 2016, se estima que 1,3 millones personas con VIH negativo murieron por esa causa, y a esa cifra hay que sumarle 374.000 personas con VIH positivo", dice el informe difundido este lunes por el organismo internacional.

 

La OMS estimó que 10,4 millones de personas se enfermaron de tuberculosis en el mundo en 2016, de las que el 90% eran adultos, el 6,9% tenían menos de 15 años, el 65% eran hombres y un 10% eran pacientes con VIH.

 

Asimismo, mientras en el mundo la tasa de incidencia (cantidad de nuevos casos por año) desciende a un ritmo de aproximadamente el 2% anual, en nuestro país ese indicador se mantuvo estable durante los últimos años, confirmó a Télam Cristina Brian, coordinadora de la sección Tuberculosis de la Asociación Argentina de Enfermedades Respiratorias.

 

"En el país hay entre 10.000 y 11.000 casos anuales, cifra que se mantuvo durante los últimos años, y casi el 50% de los pacientes están en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires", precisó la especialista, quien detalló que "en la Capital Federal se notifican entre 2.000 y 2.500 casos nuevos por año, la mayoría en la zona sur".

 

Brian destacó que "la prevención es la única manera de reducir el número de casos de una enfermedad que no se publicita, es más actual de lo que pensamos y que se sigue relacionando de manera errónea con la pobreza".

 

"No es una enfermedad de los pobres sino de todos, y es en las grandes ciudades donde se da el mayor número de casos, porque el contagio es de persona a persona", afirmó la experta.

 

 

 

El Conurbano sur

 

La tuberculosis es una enfermedad que sigue afectando a la Provincia de Buenos Aires, atacando principalmente en la zona sur del conurbano, con el distrito de Florencio Varela como epicentro, ya que allí se detectan prácticamente 3 de cada 10 casos.

 

Desde el Ministerio de Salud bonaerense indicaron que, en total, en la provincia se notificaron casi 5 mil nuevos casos desde 2015, es decir la mitad de los que se registraron a nivel nacional. De ese número, el 80% se dieron en el conurbano.

 

Según las estadísticas oficiales, fueron notificados 4.905 casos de la enfermedad en personas con domicilio en la provincia, puntualmente en los municipios que forman parte de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII, que poseen una alta densidad demográfica.

 

De estos pacientes, un 28% fueron de Varela, por lo que la cartera sanitaria explicó que ese será "el primer municipio en el que vamos a desplegar la estrategia" para el abordaje integral. Por detrás aparecen los municipios de Quilmes y Lomas de Zamora.

 

 

 

Bacilo de Koch

 

Explicó además que la tuberculosis no es transmitida por un vector, ya que el bacilo de Koch, su causante, es liberado al toser, estornudar o reír a través de la saliva, siendo el "contacto social y el hacinamiento los principales factores para su propagación".

 

La médica también advirtió que debido a la "falta de información", los síntomas de la patología "suelen confundirse con una bronquitis o una gripe mal curada", y remarcó que "cuando una persona tiene tos durante más de 15 días debe ser estudiada".

 

Otros signos a los que se debe prestar atención son la pérdida de peso y de apetito y el cansancio persistente, añadió. "La tuberculosis se cura. El tratamiento dura seis meses, pero a partir del segundo o tercer mes los pacientes ya se sienten bien y eso hace que tiendan a dejar de tomar la medicación", comentó Brian.

Comentá la nota