Trump quiere reunirse con el Papa cuando viaje a Italia en mayo

Trump quiere reunirse con el Papa cuando viaje a Italia en mayo

La Casa Blanca acabó con las especulaciones sobre la decisión de evitar la etapa romana después de las polémicas a distancia con el Pontífice sobre los migrantes

Por IACOPO SCARAMUZZI

 

Donald Trump quiere encontrarse con el Papa. Lo indicó la Casa Blanca, acabando de esta manera con las especulaciones sobre la hipótesis de que el presidente de los Estados Unidos (que hace poco más de un año tuvo una polémica a distancia con Francisco en relación con la cuestión de los migrantes mexicanos) pretendiera evitar la etapa romana a finales de mayo, aprovechando su viaje a Italia, para participar en el G7 en la ciudad de Taormina. 

 

«Obviamente nos honrará tener una audiencia con Su Santidad», dijo durante la conferencia de prensa cotidiana de ayer el vocero del presidente estadounidense, Sean Spicer. «Nos pondremos en contacto con el Vaticano para ver si se puede organizar un encuentro con el Papa». Poco después de que comenzara su mandato presidencial la Casa Blanca confirmó que Trump habría viajado a Italia para participar en el G7 que se llevará a cabo en Taormina el 26 y el 27 de mayo, después de una reunión de la OTAN en Bruselas, pero sin garantizar que se habría dirigido al Vaticano aprovechando la oportunidad para encontrarse con el Papa, como siempre han hecho con los Pontífices sus predecerores, desde Dwight D. Eisenhower hasta Barack Obama. Una reticencia que había casi afirmado la hipótesis de que Donald Trump, un presidente que ha expresado posiciones diametralmente opuestas de las de Jorge Mario Bergoglio sobre argumentos como el medio ambiente o la inmigración, postergara el encuentro con el Papa. Ahora llega el anuncio de la Casa Blanca. En Twitter, el corresponsal en Roma de Breitbart News, muy cercano a Trump, Thomas D. Williams, incluso dijo que «fuentes de ambos líderes confirman» que Trump se reunirá con el Papa. Con mayor precisión, Francisco «siempre está dispuesto a recibir a los jefes de Estado que solicitan una audiencia», comentó a la agencia italiana ANSA monseñor Angelo Becciu, sustituto de Asuntos generales en la Secretaría de Estado vaticana. El director de la sala de prensa vaticana, Greg Burke, dijo a la France Press que «a finales de la semana pasada no habíamos recibido ninguna solicitud para una audiencia, pero seguramente la acogeremos positivamente». 

 

En febrero del año pasado, el Papa afirmó que «una persona que piensa solo en construir muros y no puentes no es cristiana», al responder a una pregunta sobre el proyecto de construcción del muro con México, anunciado por el entonces candidato a las elecciones republicanas. Trump respondió en esa ocasión que eran «vergonzosas» las palabras del Papa. Cuando tomó posesión en la Casa Blanca el nuevo presidente de los Estados Unidos, Papa Francisco le envió un mensaje de felicitaciones en el que expresaba el deseo de que, «bajo su guía, pueda la estatura de Estados Unidos seguir midiéndose sobre todo por su preocupación por los pobres, los marginados y por aquellos que, como Lázaro, están ante nuestra puerta». En una entrevista con el periódico español El País, en la que afrontó, entre otras cosas, la nueva y peligrosa oleada del populismo nacionalista en el mundo, el Papa se limitó a responder de esta manera a una pregunta sobre el presidente estadounidense: «Veremos qué hace, entonces se evaluará». Ahora, a finales de mayo, con bastante probabilidad se llevará a cabo el encuentro entre Trump y Francisco. 

 

Comentá la nota