Trump inició la demolición del Obamacare con un decreto administrativo

Trump inició la demolición del Obamacare con un decreto administrativo

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un decreto que procura "aliviar" el cumplimiento de exigencias del "Obamacare", la reforma de salud promulgada por su predecesor, Barack Obama, a la que definió como un "desastre" y "pesadilla" y aún no pudo hacer derogar en el Congreso.

El decreto ordena a las agencias federales que inicien los estudios para encontrar una alternativa viable para reemplazar ciertos aspectos de la reforma sanitaria de 2010, que facilitarían el ingreso de pequeños y medianos prestadores al sistema.

El presidente republicano recurrió al mecanismo del decreto después de haber fracasado reiteradamente en sus intentos de obtener la derogación del Obamacare por ley del Congreso, donde la oposición de algunos legisladores de su propio partido empantanó las tratativas.

Tras varios fracasos por la fuerte división interna entre los republicanos, Trump planteó que quiere negociar con la oposición demócrata y tratar de acordar un proyecto bipartidista. El fin de la reforma de salud fue una de las principales promesas de campaña del magnate inmobiliario, quien acaba de dar, en una breve ceremonia al que la Casa Blanca asignó máxima trascendencia, lo que considera el puntapié inicial para terminar con lo que denunció como un "desastre" y una "pesadilla".

Comentá la nota