Trump: “¿Funcionan los muros? Pregúntenle a Israel”

Trump: “¿Funcionan los muros? Pregúntenle a Israel”

El presidente estadounidense defendió la utilidad de su proyecto para la frontera con México “si están bien hechos”, y citó como ejemplo la barrera construida por el Gobierno israelí que lo separa de los Territorios Palestinos de Cisjordania.

 

 

 Donald Trump reiteró este miércoles que “no está bromeando” sobre su propuesta de construir un muro en la frontera con México y resaltó la utilidad que tendría la obra poniendo como ejemplo la obra levantada por Israel que separa a Cisjordania.

El mandatario resaltó, en un mensaje con la asociación de comisarios policiales, que la seguridad fue una de sus principales propuestas de campaña y aseguró que el proyecto está siendo diseñado en este momento. “Les daremos un muro verdadero. No bromeo con eso”, indicó.

“Será una gran ayuda. Sólo pregúntenle a Israel. ¿Funcionan los muros? Pregúntenle si están bien hechos”, subrayó el presidente. El Gobierno israelí inició la construcción en 2002 para defenderse del terrorismo islámico y ha recibido criticas por obstruir la circulación y la instalación de asentamientos.

Recientemente, el primer ministro Benjamin Netanyahu respaldó al republicano: “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.

Trump, ante oficiales y alguaciles, los calificó como un ejemplo para las juventudes y les realizó un pedido: “Ustedes conocen a los malos, conocen a los buenos. Les pido que entreguen a los malos. Los sacaremos del país”. El presidente todavía no ha delineado cómo sería su política de deportaciones, pero se espera que apunte principalmente a los indocumentados con antecedentes policiales.

El presidente también indicó que habrá “tolerancia cero” para los casos de violencia contra las autoridades, luego de los casos registrados de ataques contra policías en manifestaciones y protestas.

Además, Trump volvió a realizar una defensa del veto migratorio, que se encuentra actualmente en una batalla judicial tras su suspensión. “Jamás quiero decir que un tribunal es parcial, por lo tanto no voy a decir que es parcial y aún no tenemos una decisión. Pero los tribunales parecen estar tan politizados, y sería muy bueno para nuestro sistema de Justicia que pudieran leer una declaración y hacer lo correcto”, comentó.

Posteriormente, el presidente volvió a advertir contra el terrorismo que, según considera, puede infiltrarse en el país si no se realiza un mayor control migratorio. “He aprendido mucho en las últimas dos semanas, y el terrorismo es mucho más peligroso de lo que la gente cree. Nuestra seguridad está en riesgo”, afirmó.

Por ello, opinó que la Justicia está “quitando herramientas” al Poder Ejecutivo para actuar como crea necesario.

Comentá la nota