El “truco” de Florencia Saintout para mostrarse como la mejor candidata del peronismo

El “truco” de Florencia Saintout para mostrarse como la mejor candidata del peronismo

La diputada provincial busca revancha pero en el peronismo platense asoman por lo menos otros tres candidatos. Para buscar puntos, difundió una encuesta que la muestra ganadora frente a Garro, pero resultó algo forzada.

Florencia Saintout, la polémica ex decana de la facultad de Periodismo de La Plata y actual diputada provincial, parece empecinada en competir por el sillón de intendente municipal, una meta que por ahora le es esquiva y por la que pujó infructuosamente en 2015, cuando perdió en las PASO frente a Pablo Bruera.

Esta vez, Saintout apela a dosis de realpolitik que seguramente la habrían escandalizado hace algunos años. Por caso, salió a difundir en las últimas horas una encuesta en la que se revela ganadora en un escenario “mano a mano” frente a Julio Garro. El sondeo, encargado a la consultora Synopsis, tiene algunos puntos llamativos.

Lo primero que salta a la vista es que omite deliberadamente el escenario de Primarias Abiertas, el primer escollo que Saintout deberá sortear si quiere ser candidata. Hoy en el peronismo hay por lo menos cuatro candidatos en grilla: ella misma, el exjuez Luis Arias, Guillermo Escudero y la concejal Victoria Tolosa Paz.

No se trata de un escenario que la inteligencia recomiende desconocer. De hecho, el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray, lo sigue con atención. En la última semana visitó La Plata y se encargó que todos los espacios, sin excepción, se mostraran juntos en la foto de rigor. Eso llevó a que enemigos declarados como Arias posara junto a Pablo Bruera y que éste sonriera cerca de su antecesor y archirrival, Julio Alak.

Gray sabe que su búsqueda de la unidad provocará que enemigos irreconciliables se vean cara a cara en cada uno de los 135 distritos. Por eso quiere gestos de civismo y de concordia, lo más explícito posibles. La “foto” de La Plata le sirvió como un ejemplo de que se puede, acaso la antítesis de lo que fue la primaria entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez que en 2015 desangró al peronismo bonaerense, llevándolo a la derrota tras más de dos décadas en el poder.

Al omitir la consulta respecto de las primarias, queda la duda respecto de si Saintout “ninguneó” a sus adversarios internos o buscó esconder algún dato incómodo. Hay una pista que permite sospechar lo segundo: en la medición de imagen de los dirigentes platenses, Tolosa Paz le saca varios cuerpos. Es la única de todo el arco político platense que ostenta diferencial positivo, es decir mayor imagen positiva que negativa.

Hay un segundo dato que debería preocupar a Saintout y tiene que ver con como “capitaliza” el empuje que le da Cristina Fernández de Kirchner. La expresidenta tiene números inéditos en la capital bonaerense, con una intención de voto que araña el 40 por ciento, ocho por encima del presidente Mauricio Macri, que tiene 31.8.

Saintout sólo retiene un 29 por ciento, es decir que deja al menos 10 puntos en el camino, a pesar de que la encuesta telefónica la identifica como “la candidata de Unidad Ciudadana”. Mide incluso por debajo de Axel Kicillof, señalado en este esquema como posible candidato a Gobernador, y que acumula 34 puntos de intención de voto. Con ese margen le alcanza a Saintout para imponerse, por poco, a Julio Garro, notablemente perjudicado por la performance del Presidente.

La lectura que hacen en el peronismo platense es que esa brecha de 10 puntos que Saintout no logra capitalizar, la dejan afuera de cualquier búsqueda de hacerse de una candidatura por consenso. Las primarias, se sabe, le traen malos recuerdos

Comentá la nota