Triunfo amarillo: se aprobó la ampliación presupuestaria y la mudanza del ministerio de Habitat

Triunfo amarillo: se aprobó la ampliación presupuestaria y la mudanza del ministerio de Habitat

En la sesión de este jueves, el Pro logró que se sancionaran dos iniciativas impulsadas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Para el oficialismo la sesión salió perfecta ya que se aprobaron tres temas importantes que eran impulsados por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: alquileres, ampliación presupuestaria y la mudanza del ministerio de Hábitat.

Los diputados de la ciudad de Buenos Aires dieron su aval, en primera instancia, para construir el nuevo edificio del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano en los terrenos donde hoy se levanta la construcción vetusta, abandonada y convertida en asentamiento precario conocida popularmente como “El elefante blanco”, en la villa “Ciudad Oculta” del barrio porteño de Mataderos (Comuna 9).

Por iniciativa original de la Jefatura de Gobierno y con despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano, los legisladores aprobaron este jueves la normativa para permitir la apertura de una calle y las zonificaciones catastrales correspondientes para emplazar las oficinas del nuevo ministerio en la ex Villa 15. Por tratarse de una ley de primera lectura, deberá convocarse a Audiencia Pública antes de la votación para su sanción definitiva.

Los terrenos están emplazados sobre la avenida Piedra Buena, casi en su intersección con avenida Eva Perón. El predio es una superficie de más de dos hectáreas en el lugar que históricamente estuvo destinado al Instituto de la Tuberculosis, obra proyectada en el año 1923 por la Liga Argentina contra la Tuberculosis, comenzada en 1938 y paralizada a los pocos años. Luego, el gobierno peronista (1946-55) proyectó convertir esa mole de cemento en el más grande hospital de niños pero la obra quedó trunca tras el derrocamiento de esa administración.

Los fundamentos de la comisión parlamentaria que preside Agustín Forchieri (Pro), sostienen que “para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social de la población, resulta necesario contar con recursos humanos y físicos que permitan desarrollar las tareas en mejores condiciones y en ámbitos más cercanos a las áreas vulnerables”.

Se estableció que el terreno que engloba las dos parcelas afectadas será destinado hasta un 40 por ciento a edificación y el 60 por ciento restante será espacio libre de construcciones.

De aquel 40%  edificable, la mitad podrá alcanzar una altura máxima de 22 metros. La superficie restante podrá alcanzar una altura máxima de 7 metros.

De lo no edificable, la cuarta parte se destinará a estacionamiento y el resto a espacio público preferentemente.

Se deberá materializar una vía pública, con características de calle de convivencia, entre la calle Hubac y la calle sin nombre oficial en deslinde de parcelas 1 y 2. También, una calle interna de comunicación y acceso a estacionamiento.

La norma fue aprobada en primera lectura por 39 votos a favor y 19 abstenciones del FpV, el interbloque Evolución y los diputados de izquierda.

El miembro informante, diputado José Luis Acevedo (Pro) dijo que el gobierno de su partido está haciendo “la revolución en infraestructura social más grande de la historia de la Ciudad”.

“La aprobación de las herramientas para el traslado del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat donde hoy se encuentra el Elefante Blanco en Ciudad Oculta es un eslabón más en una cadena que el Ejecutivo porteño convirtió en una Política de Estado, la urbanización total de la ciudad de Buenos Aires”, acotó.

Además, explicó que el proyecto para trasladar el ministerio a la ex Villa 15 se suma al de la instalación del Ministerio de Educación en la Villa 31 y a la urbanización de varios barrios de villas y asentamientos.

“Estamos en camino para convertir un  lugar donde existe un edificio abandonado desde hace décadas ícono de la desidia del Estado, en uno moderno que albergará al Ministerio permitiendo establecer una presencia permanente en el lugar”, resumió Acevedo.

Ampliación presupuestaria

Los legisladores también autorizaron al Poder Ejecutivo de la Ciudad a actualizar en más de 12 mil millones de pesos, el presupuesto de gastos y recursos para el corriente año 2017.

La solicitud del Jefe de Gobierno fue tratada previamente en la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña, a la que concurrieron funcionarios del Ejecutivo para informar los motivos de la ampliación.

El Presupuesto aprobado inicialmente para el año es de unos 178 mil millones de pesos, a lo que se agregan ahora casi 12.212 millones de pesos, es decir seis por ciento.

La mayor parte de la readecuación solicitada se dedicará al pago de aumentos salariales del personal de la CABA. También se aplicará a mayores gastos en insumos para la atención de la salud pública, programas sociales, servicios de comida de hospitales y escuelas, trabajos de urbanización en la Villa 20 y obras del Paseo del Bajo.

La norma contempla también el incremento de los recursos en unos 9 mil millones de pesos por mayor recaudación tributaria y otros más de 3 mil millones por ingresos no tributarios, venta de bienes y servicios, intereses y transferencias del Estado nacional.

Alejandro García (Pro), en su carácter de presidente de la Comisión de Presupuesto, informó sobre los detalles de ampliación de gastos y sobre los recursos que se prevén incrementar. Luego pidieron la palabra para hacer distintos cuestionamientos Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT), José Campagnoli (FPV), Gabriel Fuks (CNM), Gustavo Vera (BC), María Rosa Muiños (BP) y Natalia Fidel (Suma+). Paula Oliveto (CC-ARI) refutó las críticas de la oposición y Diego García Vilas (CP) apoyó la iniciativa.

La ley fue sancionada con 38 votos positivos del Pro, Suma+, CC-Ari, CP y BP; 4 negativos de los monobloques de izquierda y 11 abstenciones del FpV y otros opositores.

Comentá la nota