Los tribunales vaticanos suspenden el juicio por el caso "Vatileaks II" hasta el 6 de abril

Los tribunales vaticanos suspenden el juicio por el caso

Balda: "Filtré los documentos porque me sentía presionado y amenazado"

El juicio 'Vatileaks II', por el que el tribunal del Vaticano ha imputado al sacerdote españolLucio Vallejo Balda por la presunta filtración y divulgación de documentos de la Sede Apostólica, ha suspendido las audiencias judiciales hasta el próximo 6 abril. Para esa fecha, habrán terminado las pruebas médicas de otra de las procesadas, la relaciones públicas Francesca Chaouqui, embarazada de más de siete meses.

Así lo han hecho saber los dos periodistas italianos Gianluiggi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, también imputados en el caso en sus respectivas cuentas de Twitter. El quinto acusado es Nicola Maio, secretario de Vallejo Balda cuanto éste era el máximo responsable de la Comisión Referente de Estudio y Orientación sobre la Organización de las Estructuras Económico-Administrativas de la Santa Sede (COSEA), el organismo creado por Francisco en 2013 y ya disuelto.

En las últimas sesiones, el sacerdote español admitió que pasó documentos a los periodistas porque, según alegó, se sentía "amenazado" y "presionado" por Chauoqui.

"Filtré los documentos porque me sentía presionado y amenazado. Corría peligro físicamente --declaró en sede judicial--. Estaba convencido de que Chaouqui le había contado a Nuzzi cosas personales de mi vida, mi familia, de mis relaciones con amigos", explicó ante las preguntas de su abogada y del fiscal.

Por su parte, el reportero italiano Fittipaldi --el segundo de los imputados en ser interrogado ante el juez-- indicó que nunca pidió los documentos secretos y que le fueron ofrecidos sin que él ejerciera jamás ninguna presión.

Comentá la nota