Tres ingenieros de la UNC elegidos "Emprendedores del Año"

Son los fundadores de Kilimo, una app para productores agrícolas que en el último año permitió ahorrar 15 billones de litros de agua. El galardón se los entregó Macri este martes.

Juan Carlos Abdala (32) y Rodrigo Tissera (29) y Jairo Trad (30) son los creadores de Kilimo, una aplicación que les dice a los productores agropecuarios que utilizan un sistema de riego artificial cuándo hacerlo, qué cantidad y en qué parcela.

Para lograr la precisión usan información satelital, climática y una muestra anual del terreno, que cruzan con elementos de data science (inteligencia artificial). 

"De esa manera podemos recomendar el riego óptimo para cada cultivo en cada lugar de cada campo, según los suelos y el clima. Mejoramos los rendimientos hasta en un 30% y la eficiencia del uso del agua en un 70%", cuenta Trad.

La herramienta funciona como un servicio durante el ciclo donde se recomienda en que momento regar. 

“En el último año vamos a ayudar a nuestros productores  -además de mejorar la producción de nuestros clientes – a ahorrar al menos 15.000.000.000 de litros de agua. El impacto ambiental que tiene manejar de manera precisa el riego es inmenso”, le dijo Trad a Cadena 3.

El emprendimiento, que este año levantó dos rondas de inversión por casi un millón de dólares, facturó el año pasado unos u$s 170.000 y proyecta alrededor de u$s 500.000 para 2018.

Comentá la nota