Tres de Febrero: Construirán un Centro Orientado al Transporte

Tres de Febrero: Construirán un Centro Orientado al Transporte

Se reconvertirá un predio en desuso para destinarlo a nuevos espacios públicos con apertura de nuevas calles, espacios verdes y locales.

 

El proyecto prevé un paso bajo nivel que elimina una barrera del tren San Martín, puentes peatonales, guarderías de bicicletas, mejoras en la estación de tren y en su accesibilidad al colectivo para conformar un moderno Centro de Trasbordo.

El Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Municipalidad de Tres de Febrero acordaron la realización de trabajos en la estación del ferrocarril San Martín. Se reconvertirá un predio en desuso para destinarlo a nuevos espacios públicos con apertura de nuevas calles, espacios verdes y locales.

Según informó la cartera que lidera Guillemo Dietrich, se trata  del primero de 22 proyectos similares en la provincia de Buenos Aires. Se realizará una recuperación social, ambiental y urbanística de un predio en desuso de 22 hectáreas, ubicado en las inmediaciones del tren San Martín. El gran objetivo del proyecto es mejorar la circulación de la zona, optimizar el acceso a la estación y evitar urbanizaciones lejos de los medios de transporte.

El proyecto

Se basa en el modelo Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), un modelo de planificación y diseño urbano que impulsa el Banco Mundial y que gira en torno al transporte público proponiendo la construcción de ciudades compactas, dando soluciones a la movilidad local y regional mediante una estrategia integral por medio del transporte público de calidad, y la movilidad peatonal o ciclista, reduciéndose de este modo la dependencia del automóvil.

Por esto, los terrenos situados a poca distancia de centros de trasbordo o estaciones de transporte público masivo de pasajeros resultan ideales para ser afectados al desarrollo de estos proyectos.  Se propone la integración del predio hoy subutilizado para destinarlo a su urbanización. Contempla la combinación de usos para vivienda, oficinas y recreación.

Una porción de la superficie total del predio se destinará a espacio público, en forma de apertura de nuevas calles, ensanche de las existentes y espacios verdes. Otra porción se destinará a subasta para desarrollos de vivienda y oficina. Los fondos obtenidos solventarán las obras de infraestructura de aproximadamente 17 millones de dólares.

Obras a realizar

Los fondos de las parcelas subastadas se destinarán a obras de infraestructura en el entorno de la Estación Sáenz Peña, diseñadas en conjunto por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Tres de Febrero:

1. Paso Bajo Nivel Avenida América

2. Puentes peatonales y veredas en Centro de Transbordo

• el primer puente vincula los barrios de Sáenz Peña y Villa Raffo del partido de Tres de Febrero y permite acceder a los distintos andenes de la estación Sáenz Peña por medio de sendos espacios públicos;

• el segundo puente, contiguo y paralelo a la Av. General Paz, cumple la misma función que el anterior y a su vez vincula a las paradas de colectivos que están en la margen norte de esta avenida, con los accesos a ambos lados de la estación de ferrocarril y el espacio público correspondiente. Esta vinculación es de vital importancia en función de la cantidad de trasbordos identificados entre el sistema ferroviario y de colectivos.

Las paradas de colectivos de la margen sur de la Avenida General Paz se vinculan con la estación por medio de un corredor peatonal bajo esta avenida.

3. Guarderías de Bicicletas

4. Apertura de calles, veredas y bicisendas

5. Adecuación de estación de ferrocarril

6. Locales comerciales en la estación

Comentá la nota