CEP trazará línea pastoral con mensajes del Pontífice

CEP trazará línea pastoral con mensajes del Pontífice

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) quiere evitar que se enfríen el fervor y la participación que motivó la visita del papa Francisco al país.

Con ese propósito, monseñor Claudio Giménez anunció ayer que conformarán un equipo que  convertirá en líneas pastorales los discursos y homilías pronunciados en Paraguay por el Santo Padre.          

Este trabajo –aclaró– tiene  que ser inmediato. "Hay que aprovechar el entusiasmo existente, y no dejar pasar el tiempo, evitando así un posible enfriamiento", reconoció.A diferencia del 88, cuando vino el papa Juan Pablo II,  esta vez la CEP planificó la visita del Papa previendo no solo el antes y el durante, como se hizo entonces,  sino que se previó además el después.

"Aquella vez, el después quedó en el olvido. Me refiero a la aplicación pastoral de las líneas directrices que el Papa expuso en sus intervenciones".

Junto con monseñor Pedro Jubinville,  de la diócesis de San Pedro, Giménez convocará a un grupo para "aterrizar" los mensajes de Francisco en un nuevo documento que estructurará el rumbo pastoral de la Iglesia paraguaya para los próximos años.  

Según él, "todo salió como se había estructurado para la visita del Papa". Valoró la coordinación lograda entre el Gobierno y la Iglesia, y la gran participación de los laicos.  "Hay que aprovechar esta energía, esta corriente de vida  para hacer muchas cosas", dijo.  

Asumió además la  necesidad que tiene la Iglesia de "trabajar mucho más y dedicarse mejor a su  pueblo".

Durante su vuelo de regreso a Roma, el Papa dijo que "hay obispos paraguayos geniales, muchos que hicieron  historia" y que la de Paraguay "es una Iglesia viva,  alegre,  luchadora y con una historia gloriosa".

Comentá la nota